La mejor forma de mantenerse en un puesto de trabajo es profundizar la formación y el conocimiento en diversas herramientas y no caer en la desactualización profesional.


Sin importar el sector en el que trabajes o te muevas, el trabajo con computadores y softwares es de todos los días. En ese sentido, Internet constantemente ha ofrecido herramientas que aceleran tareas que de otra forma tomarían bastante tiempo. Renovarse en materia digital es prácticamente un imperativo en el mundo de hoy.



Comunícate mejor en la oficina


La comunicación entre los empleados dentro de una compañía es básica y fundamental. Además del «cara a cara», de las reuniones y de los emails, desde hace tiempo se han puesto de moda programas como Slack, de mensajería. Algo así como un WhatsApp para las empresas, muy sencillo de utilizar. Permite acceder a través de Internet o instalar la app en el ordenador. Se pueden enviar archivos, enlaces y crear grupos para organizar los equipos.


Para la organización de proyectos, Trello es una de las referencias en la actualidad. Empezó a utilizarse en startups, pero su sencillez y facilidad de uso la han convertido en una de las herramientas imprescindibles del momento en muchas compañías. Permite generar «tareas» en las que se está trabajando y añadir compañeros para que estén informados de todas las novedades. También incluir propuestas y los trabajos finalizados.


Recuerda todas tus citas


A menudo, recibimos una gran cantidad de correos, tanto los que nos interesan más como de spam. E incluso los primeros, aunque sí nos interesen, los olvidamos por las prisas, las ocupaciones o por puro despiste. Yanado es una extensión de Google Chrome que nos recuerda todos los eventos y tareas que llegan a nuestra bandeja de entrada.


Gestiona tu tiempo para ir más rápido


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Primaerp nos indica el tiempo que dedicamos a cada tarea. Esta aplicación en la nube es muy útil cuando queremos conocer la distribución de nuestro tiempo de trabajo para acelerarlo.


Para ganar horas, existen opciones que nos permiten realizar reuniones online. GoToMeeting está diseñada para hacer reuniones en línea y ahorrar tiempo. Recordamos que diversos estudios, como uno elaborado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), señalan que pasamos más de un tercio de nuestra vida laboral metidos en reuniones, una cifra desproporcionada.


Videollamadas online gratuitas


Google Hangouts permite realizar llamadas telefónicas y videollamadas a través de Internet, y también escribir en texto. Es una de las herramientas más destacadas y permite incluir fotos y emoticonos a nuestras conversaciones.


Enviar archivos pesados


Existen muchas vías para enviar archivos grandes a través de Internet. Una de las más populares es WeTransfer, perfecta para compartir imágenes y vídeos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay un plazo para descargar el material enviado. Transcurrido este tiempo, los archivos caducan y habría que volver a mandarlos.


Editar archivos en la nube


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Uno de los grandes avances de la tecnología en lo referente al mundo profesional es la nube. Los documentos se guardan de manera automática en un servidor, lo que garantiza que estos se encuentran disponibles en todo momento y desde distintos ordenadores y que no se pueden perder tan fácilmente. Otra ventaja es que los archivos se pueden editar y los cambios se actualizan en tiempo real para cualquier persona que acceda a ellos.


Google Drive da la opción de almacenar y compartir hasta 15 GB de material para los particulares.


Otras curiosas herramientas para aumentar la productividad


Como curiosidad, incluimos en esta lista dos aplicaciones más que te pueden ayudar en el desempeño laboral y que no está de más que conozcas, aunque sea como anécdota. Su uso no está tan masificado entre las compañías como las mencionadas, pero quizá sí puedan servirte en algún momento. Writer’s Block es un procesador de texto que no te dejará cerrar o mover ventanas hasta que hayas terminado de redactar un texto. Para los más despistados, teniendo en cuenta la cantidad de distracciones que hay, puede ser un buen recurso de concentración.


Sí más que despistarte, tu situación es que te concentras mejor con música o con unos sonidos determinados, también hay instrumentos pensados para ti y para responder a esta «necesidad». Coffitivity emula el sonido de una cafetería para que trabajes mientras lo escuchas.


Actualidad Laboral / Con información de Tecno Americaeconomia / Javier Menéndez Sánchez