23-06-2016
En Argentina, el empleo privado bajó 0,2% en abril con respecto a marzo de este año, pero subió 0,4% con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con el resultado de la Encuesta de Indicadores Labores, publicada por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de ese país.

La nómina de las empresas pequeñas con entre 10 y 49 trabajadores, se contrajo 0,6% en el último año. Mientras que la fuerza laboral de las empresas medianas integradas por entre 50 y 199 trabajadores, creció 1,3% y las de las grandes, que cuentan con una plantilla de al menos 200 trabajadores, aumentó 0,3%.

Entre abril de este año y abril de 2015, el comportamiento del empleo registró marcadas diferencias entre los distintos sectores económicos de Argentina. Mientras la nómina del transporte, almacenaje y comunicaciones creció 4%; la de servicios comunales, sociales y personales se expandió 3%; y la de servicios financieros a las empresas aumentó 1,9%; la de la construcción se contrajo 10,3%; la de la industria manufacturera disminuyó 1,0% y la del comercio, restaurantes y hoteles bajó 0,5%.

En el cuarto mes de este año, entre las empresas encuestadas, la tasa de despidos, que incluye las desvinculaciones de trabajadores por despidos sin causa, el fin de períodos de pruebas y la conclusión de obras, alcanzó 0,7%.

Ese mes, el 31% de las empresas realizó búsquedas de personal, de ellas el 90% cubrió todos los puestos buscados, 6% sólo parte de éstos y 4% ninguno.

El 85% de las empresas encuestadas declaró que no espera hacer cambios en su nómina en los próximos tres meses, mientras que 9,5% prevé aumentarla y 5,5% estima que disminuirá.

Actualidad Laboral