30-07-2015
Varios sectores de trabajadores de la administración pública se encontraron este jueves, a las puertas del Ministerio del Trabajo, en el centro de Caracas, en diversas manifestaciones. Aunque con intereses particulares de cada área, a una sola voz se escuchaba “Contrato ya”.

Pero la demanda es el reinicio de las discusiones de las convenciones colectivas, en algunos casos paralizadas desde hace seis meses, como ocurre con el ampara al sector público centralizado. Un contrato marco que tiene más de 10 años vencido.
fentrasep-3007
En esta oportunidad, la Federación Única de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), solicitó al Ministro Jesús Martínez, que reinicie la discusión contractual e instale “mesas para resolver los problemas y atropellos, abusos que están cometiendo algunos personeros de gobierno contra la clase trabajadora”, explicó el coordinador nacional de esa organización, Nelson Pinto.

En particular, reiteró la queja sobre los despidos y desmejoras de las condiciones laborales generados tras la fusión del Ministerio de Vivienda y Hábitat con el de Ambiente. Aunque advirtió que se estarían registrando esta situación “a nivel nacional, tenemos casos en Ipostel, en los eléctricos, en el Ministerio de Relaciones Interiores”, entre otros.

Fentrasep también presentó un proyecto de cronograma electoral que, según dijo, debe ser aprobada por el despacho del Trabajo. Esperan realizar elecciones en noviembre, de este año.

Trabajadores Corpoelec rechazan aumento salarial
fetraelec-3007
Los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se concentraron a las puertas del Ministerio de Energía Eléctrica y marcharon hasta la Asamblea Nacional y el Despacho del Trabajo. Aunque la negociación contractual no se ha paralizado, dirigentes sindicales han denunciado “tácticas dilatorias” por parte de la empresa. De las 113 cláusulas que tiene el proyecto, han aprobado 29, en 4 meses que llevan las conversaciones.

Es por ello que pidieron al Ministro Jesús Martínez “regularizar la negociación”. Pero además fueron enfáticos en rechazar el ajuste al salario anunciado esta semana por el Ministro Jesse Chacón.

“Es un insulto y más bien una humillación para los trabajadores, no cubre las expectativas que corresponde con los aumentos que se han decretado del salario mínimo, teniendo 5 años de convención colectiva vencida, no es posible que nos ofrezcan 60% (de aumento) a los trabajadores administrativos y 55% al personal operativo”, exclamó la dirigente sindical del estado Carabobo, Norma Torres.

Por su parte el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del sector eléctrico del Distrito Capital, Vargas y Miranda (Región Capital), Elio Palacios, calificó el ajuste como “un madrugonazo”, porque no fue consultada con los trabajadores. “No puede ser que el patrono haga aumentos sin la participación de la clase trabajadora, solicitamos que se respete la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.

Jubilados de la PNB esperan Ley de Seguridad Social
PNB-3007
Imagen referencial

Un poco más discretos en el reclamo, pero presentes con los trabajadores de la Administración Pública Nacional por el contrato marco del sector público, el presidente de la Federación Nacional de los Jubilados y Pensionados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Gregorio Arias Áñez, fue enfático en advertir sobre el retraso del Presidente Nicolás Maduro en aprobar la Ley de Seguridad Social del Policía. Se trata de un texto legal, que esperaban se firmara el pasado 16 de julio, a través de la Habilitante, pero no hubo pronunciamiento oficial al respecto.

El caso es que los más de 10 mi jubilados y pensionados de ese organismo, están percibiendo salario mínimo (Bs. 7.421,67), aunque haya ocupado el cargo más alto en la institución. “Un comisario general que estuvo en Tránsito Terrestre, que fue director de vigilancia y otros comisario generales están ganando salario mínimo, creemos que no es justo (…) ¿por qué no nos pueden reconocer nuestros méritos, como a otros trabajadores?”, expresó Arias Áñez.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas