Los ingresos pasivos han sido, desde hace mucho tiempo, el santo grial de los emprendedores que buscan liberar un poco su tiempo, deshaciéndose de las responsabilidades y tareas diarias para, potencialmente, generar ingresos mensuales sanos. Aunque pocos dudan de la importancia de los ingresos pasivos, el monumental desafío al que uno se debe enfrentar para lograr una cantidad de dinero respetable, que se genere de fuentes de ingresos automáticas y recurrentes, suele ser demasiado pesado para la mayoría.


Obviamente, generar un ingreso pasivo es difícil. Requiere una inversión inicial de una cantidad importante de tiempo y generalmente, no vemos ingresos a corto plazo. Incluso, pueden pasar meses y años sin que veamos un solo bolívar de ganancia por esas actividades, haciendo que hasta el más listo de los emprendedores se desespere.


La verdad en este asunto es que el tiempo es mucho más valioso que el dinero, porque aunque el dinero puede ser gastado y luego ganado de vuelta; el tiempo solo se gasta, y luego se fue para siempre. Conforme crecemos y envejecemos, entendemos la importancia del tiempo y de ser capaces de elegir libremente, lo que queremos hacer con esos preciosos momentos que tenemos de vida.


¿Qué es el ingreso pasivo?


Antes de pasar a algunas de las mejores ideas para generar ingresos pasivos, que te sirvan para tener ganancias de manera automática, es importante que entendamos de qué se trata este concepto específicamente. Es muy probable que encuentres infinidad de artículos en internet que hablen de cientos de ideas de ingresos pasivos, ya sea digitalmente o en el mundo real.


Cuando una fuente de ingresos es pasiva, significa que requiere muy poco o ningún mantenimiento para hacer que el dinero siga fluyendo. Ahora, esto no significa que puedas ignorarla o que puedas olvidarte de ella. Al contrario, es importante que lleves un registro de todas tus fuentes de ingreso pasivo y que las monitorees como halcón, independientemente de qué tan automatizado esté.


1- Abre un blog


escribir-blog-trabajo-compu


La forma más importante de generar un ingreso pasivo es abrir un blog. Los blogs pueden generar una gran cantidad de ingresos, pero no será rápido. Si planeas empezar un blog, necesitas entender que te tomará una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo lograr que tenga éxito. Independientemente de cuál sea tu nicho, mientras tengas un entendimiento claro de cosas como optimización de motores de búsqueda, marketing en redes sociales y la capacidad de escribir contenido de calidad, tendrás éxito con tu blog. Una vez que se haga famoso, te da la plataforma y la audiencia para generar otras fuentes de ingreso, promocionando productos relevantes y/o servicios para tus lectores.


2- Escribe y publica un e-book


Otra gran forma de generar una cantidad respetable de ingresos pasivos es escribir y publicar un e-book. Libros de no ficción que te ayuden a educar a tu audiencia en temas como marketing digital, negocios o cualquier otra área de desarrollo; estamos seguros que estos se venderán mucho mejor que los libros de ficción. Claro que la ficción te puede hacer ganar mucho dinero, pero también es un campo más competido y comprometido si no eres un escritor establecido y no tienes una base de fans armada. Usa la plataforma de Amazon Kindle Direct Publishing y publica libros electrónicos que satisfagan una necesidad existente en nichos populares en los que tengas cierto nivel de experiencia.


3- Crea un curso en línea


¿Tienes alguna habilidad técnica? ¿Quieres compartir esa habilidad o talento con otros, mientras generas una fuente de ingresos pasiva? Crear un curso en línea en Udemy es una gran forma de automatizar un poco de efectivo. Sin embargo, como otras fuentes de ingreso pasivo, te tomará una gran cantidad de tiempo y esfuerzo al inicio. Hay muchas cosas que pueden enseñarse a través de un curso en línea. Por ejemplo, puedes enseñar cosas técnicas en cursos sobre cómo convertirte en un desarrollador web o cómo aprender sobre optimización de motores de búsqueda; entre otras habilidades como tocar un instrumento, aprender un idioma, convertirte en fotógrafo y mucho más.


4- Produce un audiolibro


aprender-una-cancion-escuchar-musica-oir


Esta es una increíble fuente de ingresos pasiva, si lo haces bien. Aprovecha la plataforma de Audible’s ACX para lanzar tus audiolibros a las plataformas más robustas como Audible y iTunes. Si tienes conocimiento especializado en algún área, o tienes una habilidad avanzada puedes optar por enseñarla a través de audiolibros. Sin embargo, tienes que enfocarte en entregar una gran cantidad de valor y de asegurarte de tener una producción de alta calidad. No intentes hacer las cosas por hacerlas y esperar que te generen dinero.


5- Conviértete en un afiliado de marketing


El marketing de afiliados es una de las formas más poderosas de producir múltiples ingresos pasivos, pero, no es para nada fácil. Para lograrlo necesitas tener una gran base de seguidores, es decir, necesitas una audiencia grande y una buena plataforma. Cuando no tienes esta audiencia o la plataforma necesitas correr anuncios, lo que eleva tus costos. Si sabes lo que estás haciendo y eres un buen publicista digital, tendrás éxito. Pero, aprender del negocio lleva tiempo. Aun así, es una gran forma de vender productos y servicios que no son tuyos, y de convertirte en una especie de embajador mientras ganas dinero.


6- Construye un funnel de ventas


Cualquiera en el negocio del marketing entiende el concepto de funnel de ventas. Los funnels de ventas conceptualizan el proceso de tomar en cuenta el punto de vista de los consumidores a la hora de pasar de buscadores a compradores. Sin embargo, construir un buen funnel de ventas no es sencillo. Requiere una gran inversión de tiempo y muchos buscadores que insertar en el funnel.


Para construir tu funnel de ventas necesitas ofrecerle algo a los usuarios a cambio de su dirección de correo, para crear una oferta gratuita de manera efectiva. Suscríbete a un sistema como Aweber o Mail Chimp y trabajar para construir ese funnel de ventas. Crea una oferta y construye una serie de correos automatizados que aumentarán tus leads y el valor de los mismos.


7- Desarrolla una app


programador-digital-emprendimiento-introvertido


Sabemos que no es nada fácil desarrollar una aplicación para smartphones, porque o necesitas tener mucho talento o un poco de dinero para que alguien más transforme tu idea en una realidad; pero claro que es posible. Puede ser que la mina de oro de las apps ya se esté agotando, pero aún puedes obtener una fuente de ingresos respetable si desarrollas la app correcta.


Si puedes crear el próximo Uber, ¡bien! Si no, opta por una app de nicho que ayude a resolver un problema o satisfaga una necesidad que no se haya resuelto correctamente. ¿Crees que puedes mejorar algo? ¿Por qué no intentarlo? Si te gusta la tecnología y entiendes la dinámica de los negocios y de las aplicaciones móviles, definitivamente vale la pena intentarlo.


8- Obtén ingresos pasivos de bienes raíces


Los inmuebles han sido una fuente de ingreso pasivo por años. Inversionistas y propietarios han optado por alquilar casas, apartamentos, condominios y oficinas para generar ganancias mensuales. Claramente, las bienes raíces son una gran fuente de ingresos automáticos, pero requieren de una fuerte inversión inicial. Si tienes algo de dinero por ahí, definitivamente puedes optar por invertir en bienes raíces. Puedes comprar una propiedad para alquilar a largo plazo o convertirla en una renta ocasional en sitios como AirBnb. De cualquier forma que lo veas, es una gran idea para generar ingresos pasivos si tienes algo de dinero ahorrado que no estés usando.



¿Te gustaron estas ideas? Espera la segunda parte con 8 opciones más para que generes ingresos pasivos.




Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur - R.L. Adams