31-08-2015
La compra de productos básicos en el estado Táchira estaría siendo controlada no solo por el terminal de la cédula de identidad, sino también por la cantidad de personas que pueden adquirirlos. Según el presidente de Fedecámaras en la región, Daniel Aguilar, los comercios “están dando 20 tickets cuando llegan productos como el aceite, arroz, azúcar”, entre otros.

Así desmintió las versiones de los funcionarios del Gobierno venezolano sobre la recuperación del abastecimiento en general, con el cierre de la frontera con Colombia. “Cuando uno llega a un abasto, un supermercado, una bodega, ve los estantes siguen pelados y la gente haciendo cola”, dijo.

El dirigente gremial reiteró lo planteado en varias oportunidades por el sector privado venezolanos, sobre la necesidad de que se atienda e impulse la producción nacional para superar la escasez. Este martes está prevista una reunión del empresariado en Caracas, donde se analizarán las consecuencias del decreto de Estado de Excepción, en el estado Táchira.

Piden activación Zona Económica Especial


Uno de los planteamientos que realizará Aguilar es que Fedecámaras eleve a la Cancillería venezolana “restablecer el paso por los cruces fronterizos e iniciar el proceso de estabilidad económica en la frontera, con la agilización de la zona económica especial fronteriza de Ureña y San Antonio”. Esta instancia se creó en diciembre de 2014, según el Decreto Presidencial No. 1.496, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.554.

“Eso generaría empleo, inversión pública y privada” en la región, agregó el empresario. El texto oficial ordena que el Plan Estratégico de Desarrollo Integral, debía ser elaborado en un lapso de 4 meses, contado a partir de su publicación; y prevé una serie de incentivos fiscales para las empresas que se establezcan en ese territorio.

Por otra parte, el vocero del sector privado tachirense, solicita que se reanude el transporte de mercancía en la frontera, y que se permita el paso de los vehículos de carga que se quedaron del lado Colombiano. Por esa aduana ingresa a Venezuela, materia prima para la industria metalúrgica y gráfica.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas