26-07-2016
Central Socialista de Trabajadores respalda política alimentaria

Más de doscientos líderes sindicales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST) país ratificaron respaldar al Gobierno Nacional en la política alimentaria y productiva. El ministro del Trabajo Oswaldo Vera llamó a todos y todas a lograr que las empresas públicas sean “más productivas” y “bajo la planificación de la clase obrera” ante la baja de los precios del petróleo.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/central-socialista-trabajadores-respalda-politica-alimentaria_394615

Justo Noguera se desentiende de huelga por HCM en Sidor

El presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Justo Noguera Pietri, intenta lidiar con un conflicto que, aunque se da en su patio, dice, no puede resolver. La huelga de hambre que mantienen ocho trabajadores de Sidor desde hace siete días reclamando respeto a la cláusula 100 del contrato colectivo que establece las condiciones para la póliza de salud, es un asunto que, remarca, no está dentro de sus posibilidades atender.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/47649-justo-noguera-se-desentiende-de-huelga-por-hcm-en-sidor

Únete exhorta al BCV a emitir billetes de 500 y 1000 Bs.

Como una manera de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) recomendó al Banco Central de Venezuela (BCV) emitir billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000. Según el vocero de esta organización sindical, José Antonio García, una medida como esta permitirá disminuir las colas en los bancos y en los comercios, al momento de pagar con efectivo.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/unete-exhorta-al-bcv-a-emitir-billetes-de-500-y-1000-bs

Cervecería Polar ha incorporado 80% del personal

Tras la suspensión de actividades por más de dos meses, Cervecería Polar reactivó las operaciones en 2 de las 4 plantas que tiene en el país y en 70 agencias comerciales, con la reincorporación del 80% de los trabajadores. La directora general de Cervecería Polar, Marisa Guinand, denunció que en los 10 días hábiles de reinicio de la producción, el Ministerio del Trabajo ha hecho 17 inspecciones, con presencia de la fuerza pública.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/cerveceria-polar-ha-incorporado-80-del-personal

Latam Airlines definitivamente deja de operar en Venezuela

Latam Airlines, una de las principales aerolíneas de América Latina, se suma a las compañías internacionales que a consecuencia de la crisis económica que registra Venezuela decidieron dejar de operar en este país. En su caso, hasta este sábado 30 de julio se podrá contar con sus servicios. Latam Airlines es una compañía aérea que nació de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/latam-airlines-definitivamente-deja-operar-venezuela_394704

Destituyeron a Jefa de Enfermeras de Hospital de Guárico

Denunciar la situación del Hospital William Lara, ubicado en Zaraza, estado Guárico, habría sido la razón de la destitución de la Jefa de Enfermeras de los departamentos de Medicina Interna de Traumatología y Cirugía, Isabel Salazar. Según declaraciones al sitio web Crónica Uno, el director del centro asistencial le dijo que “el que no sea de confianza será sacado del hospital”.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/destituyeron-a-jefa-de-enfermeras-de-hospital-de-guarico

Fundación BOD afina recursos para emprendedores

El Banco Occidental de Descuento (BOD) promoverá a través de su fundación -del mismo nombre- nuevos encuentros de apoyo a emprendedores en el segundo semestre del año. En una entrevista con El Mundo Economía y Negocios, el presidente de la entidad bancaria, Víctor Vargas Irausquín informó que la organización capacitará a más de 120 empresarios con el Programa de Formación Empresarial BOD, una iniciativa creada para impulsar la innovación en el país.

Ver más:

http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/empresas/fundacion-bod-afina-recursos-para-emprendedores.aspx#ixzz4FW2HpvaW

Médicos trujillanos exhortan al Gobierno a aceptar ayuda humanitaria

Bajo el lema "Por la reconciliación, la paz y la salud de los enfermos", un grupo de médicos del estado Trujillo llevó a cabo este domingo una jornada social, posterior a la celebración eucarística que tuvo como objetivo principal exhortar al Gobierno nacional para que permita la apertura del canal humanitario, y que de este modo, lleguen a Venezuela las donaciones de medicamentos que han hecho otros países.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/medicos-trujillanos-exhortan-gobierno-aceptar-ayuda-humanitaria_394680

Grandes supermercados asiáticos traen alimentos de Brasil con escolta de la GN para paliar escasez

Para esquivar las secuelas de la ínfima producción nacional, la caída de las importaciones y la escasez, los gobernadores de cada entidad empiezan a sortear estrategias para abastecer y quienes están en estados fronterizos llevan la ventaja. Mientras en Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora se beneficia del descenso de la presión social con la apertura intermitente de la frontera con Colombia, cuyo cierre fue ordenado en septiembre de 2015 por el presidente Nicolás Maduro; y el gobernador Francisco Arias Cárdenas en el Zulia avala el traslado de alimentos en gandolas por trochas; al sur de Venezuela, en el estado Bolívar, el gobernador Francisco Rangel Gómez ha dado luz verde a la compra de alimentos en el norte de Brasil y su traslado por la troncal 10 con escolta de la Guardia Nacional.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/47648-grandes-supermercados-asiaticos-traen-alimentos-de-brasil-con-escolta-de-la-gn-para-paliar-escasez

Por sorpresa toma al sector turismo incremento en las reservaciones

En las últimas semanas ha habido un repunte en la demanda de alojamientos en hoteles y posada y también en la demanda de otros servicios turísticos que ha tomado por sorpresa a representantes de este sector. El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, explica que tradicionalmente a finales de junio se recibe un número importante de las reservaciones para la temporada de vacaciones escolares, pero este año, las reservaciones se están haciendo con sólo unos días de anticipación.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/por-sorpresa-toma-al-sector-turismo-incremento-en-las-reservaciones

Ministro Arias asegura que se reactivó la producción de Sidor

“La próxima semana tendremos todas las plantas del sector siderúrgico operativas”, aseguró el Ministro para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Árias, quien reconoció que el sector construcción se encuentra detenido por falta de insumos, como cabillas. Aseguró que Sidor y otras empresas de Guayana paralizaron la producción, por el impacto del fenómeno El Niño y la caída de los precios del petróleo.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/ministro-arias-asegura-que-se-reactivo-la-produccion-de-sidor

Buscan posicionar a Padrino y a Rodríguez como interlocutores

Los protagonistas de los actos civiles y militares del domingo, con motivo del Natalicio del Libertador y del Día de la Armada, fueron el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, y la canciller Delcy Rodríguez. El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el gran ausente de las simbólicas ceremonias; apenas envió dos mensajes de Twitter alusivos a la fecha. (…)A juicio del politólogo Ricardo Sucre, la ausencia de Maduro “genera suspicacia” y evidenció la intención de darle relevancia al factor militar que representa Padrino, y al leal-radical, que representa Delcy Rodríguez: “No es extraño que le quieran dar relevancia a Padrino y con él a la FANB. Maduro puede tener pensados roles políticos para él. Lo mismo con Rodríguez, que se las ha jugado con el gobierno sin vacilaciones”. El 5 de Julio la canciller fue condecorada por el primer mandatario.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/politica/Buscan-posicionar-Padrino-Rodriguez-interlocutores_0_890911187.html

Colegios flexibilizan normas y no exigirán lista de útiles

Las escuelas públicas y los colegios privados se adecúan a la normativa N° 001644 del Ministerio de Educación, que exhorta a las instituciones a ser flexibles en cuanto a la dotación de materiales y útiles para el año escolar. Durante un recorrido se observó que en plena época de inscripciones, las instituciones mantienen abiertas sus puertas y orientan a los padres y representantes sobre la normativa del Ministerio y acerca de cómo se preparan para recibir a los estudiantes para el próximo año escolar 2016-2017.

Ver más:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/educacion/colegios-flexibilizan-normas-no-exigiran-lista-utiles/

Faría: Ya existen divisas privadas en el Dicom

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, afirmó que divisas pertenecientes a capital privado, ya se encuentran disponibles en el mercado flotante (Dicom). A través de su cuenta en Twitter @JesusFariaPSUV, ratificó que existen sectores adeptos a traer sus dólares, con lo que “el gobierno les garantiza la totalidad de lo que exporten para reponer su inversión”.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/faria-existen-divisas-privadas-dicom_394709

Hurgaron a fondo en las siete rampas de Puerto Cabello

Aligerar los procesos de cada trámite y hacer más expeditas las descargas, tanto de alimentos a granel como los envíos en contenedores, son la meta en el terminal marítimo de Puerto Cabello. Las directrices fueron fijadas por la nueva autoridad única del puerto, el general de división Rafael José Aguana, cuyo nombramiento fue oficializado este lunes en la Gaceta Oficial número 40.949.

Ver más:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/otras-regiones/hurgaron-fondo-las-siete-rampas-puerto-cabell/

Gobierno Nacional articula plan integral productivo

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, informó que el Gobierno Nacional se encuentran articulando con las organizaciones locales para la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a través de las Unidades de Gestión Integral, las cuales harán un abordaje integral en las comunidades en las áreas de infraestructura y abastecimiento. Cada Unidad será organizado en subregiones, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, “para organizar los planes productivos vinculados a la gestión y la transformación económica”.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/gobierno-nacional-articula-plan-integral-productivo_394716

FLAR aprobó al BCV crédito por 482,5 millones de dólares

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) emitió ayer un comunicado en el que afirmó que fue aprobado un crédito por 482,5 millones de dólares con vencimiento a tres años para el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, este acuerdo no fue aprobado por la Asamblea Nacional, tal y como lo estipula el artículo 150 de la Constitución nacional. Este préstamo sería la primera parte de un financiamiento que solicitó el BCV ante ese organismo multilateral por un total de 1 millardo de dólares, según se pudo conocer extraoficialmente.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/economia/FLAR-BCV-credito-millones-dolares_0_890911190.html

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nicola Sturgeon: "El Brexit golpeará el empleo, la inversión y el nivel de vida"

Escocia.- Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, ha asegurado hoy que hará todo lo posible por "proteger los intereses de los escoceses" ante el escenario del Brexit y que la salida de Reino Unido de la Unión Europea "golpeará al empleo, la inversión y el nivel de vida". Sturgeon indicó hace unos días, durante la primera visita de la nueva primera ministra Theresa May a Escocia, que la celebración de un segundo referéndum sobre la independencia de esta región seguía siendo altamente probable.

Ver más:

http://www.expansion.com/economia/politica/2016/07/25/579666ffe2704e1d378b45d8.html

Clubes de Primera y hoteles de lujo, con subsidios al empleo

Argentina. - Más allá de los millones que recibió del Estado a través del programa Fútbol para Todos , Racing Club -el equipo del cual es hincha Máximo Kirchner - recibió entre 2011 y 2015 $ 17.407.500 en Programas de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio público a los salarios para sostener el empleo que instrumentó desde 2008 el gobierno de Cristina Kirchner. No es el único club que obtuvo cifras millonarias destinadas a empresas en problemas del sector productivo y que, sostienen en el actual gobierno, se crearon para momentos puntuales de crisis y no para largos períodos. Por lo menos, otros tres clubes de primera división recibieron cifras de seis números. Y se suman, además, tres hoteles cinco estrellas.

Ver más:

http://www.lanacion.com.ar/1921852-clubes-de-primera-y-hoteles-de-lujo-con-subsidios-para-sostener-el-empleo

¿Por qué Ecuador ya no es 'El Dorado' del empleo para los españoles?

Ecuador.- En 2015 Ecuador volvió a los niveles de desempleo de 2007, año en que Rafael Correa asumió la presidencia del país. Son varios los factores que explican esta situación que, sin embargo, sigue siendo positiva en un mundo atravesado por diversas crisis. Con 357.892 desempleados en 2015, el Estado ecuatoriano alcanzó una tasa de desempleo del 4,77%, mientras que en 2007 el porcentaje era de 5%. En el transcurso de estos años ingresaron al mercado laboral 1,1 millones de personas desde los 15 años, que es la edad mínima legal para trabajar.

Ver más:

https://actualidad.rt.com/actualidad/214209-estancamiento-empleo-ecuador-espana

El kirchnerismo denuncia un intento de "flexibilización laboral"

Argentina.- El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, cuestionó ayer en duros términos el reclamo de Mauricio Macri para que la justicia laboral sea más favorable a los empresarios. "Es un regreso a la flexibilización laboral", dijo, y anticipó que el kirchnerismo se va a oponer a cualquier cambio que implique una "regresión" en los derechos de los trabajadores. La reacción de Recalde es la primera que se da en el Congreso luego del pedido del Presidente, formulado en una charla con Joaquín Morales Solá, publicada anteayer en LA NACION. Ante la pregunta sobre qué necesita la inversión para llegar a la Argentina, Macri respondió: "Una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte".

Ver más:

http://www.lanacion.com.ar/1921802-el-kirchnerismo-denuncia-un-intento-de-flexibilizacion-laboral

Piden se cumpla con la ley de inclusión laboral

Paraguay.- En todo el país hay 404 entes públicos en los cuales deben ser incorporados personas con discapacidad, pero solo 13 son los que están incluidos en esto, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). Humberto Peralta, ministro de la Función Pública, ya había presentado en la primera sesión del año a la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) las actividades realizadas y las inclusiones que ya se realizaron en los sectores. Por otro lado, Peralta aseguró que esta igualdad para las mencionadas personas está en la propia Constitución Nacional en la cual se estipula las garantías para el acceso a las funciones públicas.

Ver más:

http://www.cronica.com.py/2016/07/26/piden-se-cumpla-la-ley-inclusion-laboral/

Actualidad Laboral