30-07-2014
Según estimaciones del presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN), Leudo González, en el último año, las tarifas de alojamiento en estos establecimientos han aumentado en promedio alrededor de 30%. Lo atribuye a los incrementos en las estructuras de costo que ha registrado esta actividad motivados por ajustes como el aumento del salario mínimo que empezó a regir en mayo y el del precio de los insumos y de los productos que utilizan para prestar el servicio.

En esta federación consideran que la demanda de alojamiento en hoteles del país para estas vacaciones escolares ha aumentado 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un incremento que estiman ha sido impulsado por la disminución en la oferta de boletos aéreos para destinos internacionales.

Según datos de FENAHOVEN en el país operan 2.000 establecimientos de alojamiento. La organización no cuenta con cifras exactas, pero estima que éstos general alrededor de 160.000 empleos directos.

Para atender el aumento de huéspedes que suelen registrar los hoteles en temporadas altas como ésta de vacaciones escolares, estos establecimientos contratan personal temporalmente. El presidente de FENAHOVEN precisa que este incremento temporal de trabajadores para atender el aumento en la demanda de servicios se ubica en 20%.

En la Asociación de Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), sostienen que sólo algunas empresas del sector que ofrecen en gran medida paquetes turísticos nacionales están contratando trabajadores para atender la demanda de este período de vacaciones. “Las agencias de viaje están tratando de mantener la plantilla que tienen para evitar excederse, porque la operación está bastante escasa, no hay ingresos, por lo tanto, tener personal extra es bastante complicado y aquellas agencias de viaje que se están viendo en la necesidad puntual de ingresar personal, lo están haciendo (de manera) temporal, quizá sólo por uno o dos meses, bajo contrato, a fin de evitar que se generen cargas para lo que es la operación general de la agencia”, dice Sandra González, vicepresidente de esta asociación.

La representante de AVAVIT, sostiene que aún no cuentan con cifras precisas en cuanto al comportamiento de la demanda de paquetes turísticos para destinos nacionales en este periodo de vacaciones, pero estima que debido a las limitaciones que se han registrado en la venta de boletos aéreos para el exterior, habrá un incremento que no superará el 15% en comparación con la misma temporada del año pasado. “Hay un crecimiento de la solicitud, lo que pasa es que las tarifas son bastante altas en relación a lo que está esperando la gente que cueste un paquete nacional, entonces la concreción de la venta es un poquito mas lenta”, expresa González.

La vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, advierte que el incremento de la demanda se servicios turísticos nacionales no compensará la disminución de las ventas de boletos y productos hacia el exterior. “Hay gente que también ha acostumbrado a viajar por Venezuela y compran con suficiente antelación, entonces tampoco es que tenemos mucha disponibilidad. No vamos a decir que con el turismo nacional vamos a poder cubrir lo que es la demanda que el internacional va a dejar de cubrir”, sostiene.

Sin embargo, tanto AVAVIT, como FENAHOVEN, aseguran que aún pueden encontrarse paquetes turísticos y alojamiento para los distintos destinos del país.

Actualidad Laboral/JM