16-10-2019
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día es a la pérdida de tiempo de sus empleados. Entre las charlas con nuestros compañeros, navegar por Internet, 'echarse un cigarro', resolver gestiones personales se pierde más de una hora diaria, meternos en Whatsapp. Pero, estas no son las únicas, ya que las numerosas distracciones a las que nos vemos sometidos cada día, hacen que perdamos más de nuestro tiempo en el trabajo.

Si a esto le sumamos malos hábitos como la procrastinación, el resultado es que la mayoría de nosotros somos incapaces de mantener niveles de atención óptimos para desempeñar nuestras funciones. De hecho, la atención es la principal cualidad que se valorará en el futuro, según Nir Eyal, un experto en Psicología de Stanford que, en este artículo de 'CNBC', desvela las cinco distracciones más usuales que deberías evitar si quieres tener éxito en el trabajo:

1- Email

"El correo electrónico es la maldición del trabajador moderno. Un estudio publicado en el International Journal of Information Management descubrió que los trabajadores de oficina tardan, un promedio de 64 segundos después de revisar el correo electrónico en reorientarse para volver al trabajo", señala Eyal. Por eso, recomienda enviar menos correos electrónicos para recibir menos respuestas y, por otro lado, no tratar todos los correos como si fueran urgentes.

2- Chats grupales

Jason Fried, cofundador de la popular aplicación de chat grupal Basecamp, reconoce que estar en un chat grupal puede ser similar a "estar en una reunión durante todo el día con participantes aleatorios y sin agenda". Por eso, recomienda aplicar tres reglas: usarlo como un "sauna" (entrar y salir), programarlo (estableciendo unas horas para revisarlo) o estar en grupos pequeños y salirse de aquellos en los que no conoces a 20 personas.

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3- Reuniones

El objetivo principal de la mayoría de las reuniones debe ser lograr un consenso en torno a una decisión, no crear un lugar para exponer únicamente los pensamientos del organizador de la reunión, tal y como explica Eyal; que señala que una de las formas más fáciles de evitar reuniones superfluas es exigir dos cosas: que haya un orden del día y preguntarse, si no sirve únicamente con un email por escrito.

4- El celular

Nuestros teléfonos inteligentes se han vuelto indispensables. Sin embargo, este dispositivo también es una fuente importante de distracciones, tal y como apunta Eyal. La buena noticia es que ser dependiente no es lo mismo que ser adicto. Y ofrece posibles soluciones: deshacerse de las aplicaciones que ya no usas, pero también de las que estás completamente enganchado. Por ejemplo, si usas mucho YouTube, Facebook o Twitter, una buena opción es solo utilizarlas en el escritorio del ordenador.

5- Compañeros de trabajo

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Si bien es positivo el intercambio de ideas y la colaboración con otras personas, a menudo estas conductas llevan a más distracciones. Las interrupciones tienden a disminuir la satisfacción general de los empleados y aumentar los errores en los equipos de trabajo.

 

Actualidad Laboral / Con datos de La Información