675 proyectos participaron en el Concurso Ideas de este año, 75 de estos resultaron semifinalistas. Entre estos se cuentan 56 iniciativas de negocio y 19 de emprendimiento social.

María Luisa Parra, directora ejecutiva de la Fundación Ideas, sostiene que uno de los aspectos que han distinguido el concurso de este año, ha sido el incremento del número de proyectos dirigidos al área de la salud. Precisó que estos representan 12% del total.

Otro aspecto que ha diferenciado esta edición del concurso ha sido la reducción de la edad promedio de los participantes cuyos proyectos llegan a la segunda etapa. Parra sostiene que en años anteriores la edad promedio era 34 años y que en 2014, un porcentaje importante de los participantes tiene edades comprendidas entre 25 y 30 años.

La directora de la Fundación Ideas, expresa que 70% de los proyectos preseleccionados este año han sido presentados por personas que no están vinculadas al área universitaria, algo que atribuye a la interrupción de algunas actividades en estas casas de estudio durante algunas semanas de 2014.

María Luisa Parra, afirma que algunas de las iniciativas presentadas son innovadoras, pero no es una característica con la que cuentan todos los proyectos. “La innovación es una asignatura pendiente”, dice.

La directora de la Fundación Ideas, considera necesario incentivar proyectos con esta característica. “Lo que pasa es que en general la innovación exige muchos recursos, mucha dedicación y para que realmente sea exitosa tiene que ir a otros mercados”, sostiene.

En este momento se realiza la evaluación de las iniciativas que resultaron semifinalistas, el 23 de octubre se anunciará cuáles pasan a la última etapa del concurso que es la selección de los ganadores. Estos se darán a conocer el 20 de noviembre.

El Concurso Ideas se realiza anualmente desde 2003 con el propósito de crear incentivos para promover el emprendimiento en el país. María Luisa Parra, expresa que 60% de las iniciativas que han resultado seleccionadas en este concurso se mantienen operativas. “El nivel de éxito es diferente. Hay otros que siguen intentando desarrollar su actividad, han tenido dificultades de financiamiento, porque para poder crecer tienen que conseguir un financiamiento”, dice.

Explica que algunos emprendedores que iniciaron un proyecto y no lograron su cometido, han continuado desarrollando otras iniciativas. “Continúan siendo emprendedores, haciendo otras cosas, a lo mejor en las otras han logrado tener una proyección más exitosa, pero no han desistido de su esfuerzo de emprender”, dice.

Actualidad Laboral