20-01-2017
No habrá huelga en la NBA, al menos, hasta la temporada 2023-2024. La competición estadounidense de baloncesto ha emitido un comunicado este viernes en el que se ratifica la firma del nuevo convenio colectivo que elevará los salarios de los jugadores durante los próximos siete años. Este acuerdo ha sido sellado por la liga, la asociación de jugadores (NBPA) y los dueños de las franquicias.

Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento del 45% en el salario mínimo de los rookies. Esto supondrá que el importe medio que cobrarán los jugadores alcance los 8,5 millones de dólares en la temporada 2017-2018 con un crecimiento que llegará a los 10 millones de dólares en la campaña 2020-2021.

Los nuevos baremos son consecuencia de la decisión por la que los equipos de la NBA pueden gastar un 34,4% más en los salarios de sus jugadores. El máximo permitido para la temporada pasada estaba en 70 millones de dólares, mientras que para esta campaña este tope se sitúa en 94,1 millones de dólares.

Aun así, se mantendrá la relación de gasto en plantilla sobre ingresos de la franquicia entre el 49% y 51%. La razón principal de estos cambios reside en unos derechos de televisión que ascienden a los 24.000 millones de dólares desde 2016 hasta 2025.

El calendario también sufrirá algunos cambios: la temporada empezará una semana antes, reduciendo así la pretemporada a sólo seis encuentros y eliminando los periodos de cuatro cuatro partidos en cinco días. “Es increíble, estoy contento por los jugadores, pero también por aficionados y por los propietarios involucrados en este acuerdo”, ha comentado el presidente de la NBPA, Chris Paul, que es una de las estrellas de Los Angeles Clippers.

Actualidad Laboral / Con información de P23