25-11-2014
La inflación y la escasez de productos en general, ha hecho que el venezolano cambie sus hábitos de consumo. Hoy en día, “hacer mercado”, es decir, comprar los alimentos y productos de cuidado e higiene personal y del hogar es una tarea de cada 8 días, para una compra principal; hace un año era cada 15 días. Así lo refleja el más reciente estudio realizado por Datanálisis, presentado este martes en un foro organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

“Estimamos que una persona, para hacer una compra, dedica casi 8 horas en una semana. Eso es casi un día para comprar, porque una parte de eso es varias horas de cola para pagar en los supermercados, o para esperar en el Mercal o Pdval, que son 4 o 5 horas para una compra”, explicó el presidente de la firma consultora, Luís Vicente León. Según el estudio, quien hace estas labores le toca recorrer, 4 comercios, y uno de ellos es informal, antes era 1 solo establecimiento.

Allí también está incorporada la reposición que, según el analista, se realiza cada 2 días. Y “se hacen en el abastico más cercano a la casa, la bodega de barrio y las panaderías (…) pero ahora se ha agregado la calle. Es decir, cuando voy de mi trabajo a mi casa, si yo consigo un buhonero que tiene el producto que necesito, lo compro”.

70% de los comercios visitados para el estudio de escasez, no tenían los productos que buscaban; pero la población, agrega León, logra conseguir lo que necesita por la visita en varios comercios. “El problema central es precios”, dice, porque el consumidor paga, en promedio, 60% por encima del precio regulado y no le importa si no consigue su marca de siempre “está comprando lo que hay”.

Cae el ingreso

Datanálisis reporta una caída del ingreso real, por segundo año consecutivo. En este 2014 se trata de una disminución de -12%; mientras que en 2013 fue -5,6%. En cuanto a la distribución del ingreso, por nivel socioeconómico, el grupo “E”, que representa el 43% de la población, vive con Bs. 8.385,6, en promedio, menos de 2 salarios mínimo. Esa familia está integrada por 5 miembros.

El 36,3% de la población, se ubica en el estrato “D”, y tiene un ingreso promedio Bs. 14.273,8, para un grupo familiar de 5 personas. El “C” (18,1%), vive con Bs. 36.516 y el 2,2% de la población (estrato “AB”) tiene un ingreso promedio de Bs. 110.358,6.

Consumo en caída

Entre 3% y 4% podría caer el consumo en 2015, según las estimaciones de Datanálisis, “ya no solo por los problemas de abastecimiento, sino por la inflación”. Pero este año, advierte que el comportamiento es positivo “todos los sectores regulados están vendiendo, en volumen, mucho más que en 2013, porque los precios, al estar regulados son baratos”, lo que estimula la demanda.

Así mismo, advierte León, que el impacto de la caída de los precios del petróleo, lo sentirán los consumidores, en Enero del próximo año. A su juicio, el Gobierno tendrá el reto de garantizar las divisas para las importaciones del sector privado, con un flujo de caja comprometido.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas