05-12-2017
Aeroméxico Connect despidió al capitán José Manuel Fernández, quien inició la huelga de pilotos que se produjo la semana pasada.

Según la empresa, Fernández “incitó, convocó y coordinó” por diversos medios a otros pilotos para realizar un “paro ilegal”.

La huelga de pilotos se realizó el pasado 28 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A juicio de la compañía aérea, la paralización de labores ocasionó una “gravísima afectación económica a la empresa”.

Además, se produjo “la cancelación de más de 80 vuelos afectando a más de 6.500 clientes”.

En el documento que cesa de sus funciones al capitán, se indicó que el piloto se presentó en el terminal aéreo a las 06:00 horas del día 28.

Fernández portaba su uniforme, a pesar de que estaba de vacaciones. Esta acción violó el capítulo III del reglamento interior de la aerolínea.

Asimismo, el capitán hizo declaraciones difamatorias en diversos medios de comunicación. También usó las redes sociales y publicó videos.

Fernández prestaba sus servicios como capitán del Embraer 190 desde el 28 de junio de 2005.

Por su parte, la asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, separó a Fernández de su cargo.

El piloto ejercía funciones como secretario de Trabajo y Conflictos.

ASPA también aceptó las renuncias de Héctor García Castillo (Tesorero) y Daniel Juárez (subsecretario del Trabajo y Conflictos).

Además de Francisco Corona (secretario de Prensa y Publicidad) de la institución.

Otros seis pilotos suspendidos

Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil de la SCT, informó que fueron suspendidas temporalmente las licencias de 6 pilotos que participaron la medida de fuerza.

Los seis pilotos serán sometidos a una evaluación psicofísica por parte de medicina del transporte.

“La suspensión del servicio tuvo una afectación a las vías generales de comunicación y el origen fue la negligencia de los pilotos“, indicó Peláez. “La autoridad aeronáutica no va a permitir de ninguna manera este tipo de acciones”.

“Esperaremos el dictamen médico para saber si procede la cancelación definitiva de la licencia”, aseguró.

Actualidad Laboral / Con información de Segundo Enfoque