Nos encontramos casi a mediados de noviembre, época en la que si bien, se cobran los esperados “aguinaldos”; también es el momento en el que más rápido se van por las acostumbradas compras navideñas. Y es que en estas, hay un objeto que destaca: el inevitable Niño Jesús, ese regalo que tanto ansían los pequeños de la casa.


Aquellos que son padres en la actual Venezuela, este año ven aún más cuesta arriba esta adquisición. Pues, con una hiperinflación desde octubre y a punto de entrar en situación de Default; los precios se encuentran muy lejos de ser asequibles.


Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, señaló que este año los comerciantes no tuvieron acceso a divisas a través del DICOM, pues este se encuentra paralizado desde el 31 de agosto. ¿La consecuencia de esto? Que los establecimientos cuenten con muy pocos productos que ofrecer al público; por lo que, un anaquel vacío es la constante en cualquier tienda.


ninojesus


Gámez también indicó que la deuda con proveedores se encuentra en seis mil millones de bolívares. Además de que, estos ya no se encuentran vendiendo a crédito, por la crisis económica.  “La ropa, los juguetes y los ingredientes para la hallaca son importados, por eso este año los venezolanos no tendrán mucho de eso”, destacó.


Dada esta problemática, quejas y preocupación es lo que se escucha en los diferentes lugares que ofrecen juguetes y cosas para niños. “Los juguetes están impagables. El regalo para los niños se ha convertido en un lujo porque, una simple muñeca cuesta más de 1.000.000 de bolívares. ¡Adiós regalo de Navidad!”, comentó Paulo Domingos.


Pero como siempre, el venezolano intenta no perder la tradición, y se decide por opciones más a su alcance. Tal como lo indicó esta usuaria: “Me parece que los juegos didácticos son una buena opción porque son bonitos, económicos y estimulan la creatividad en los niños”. Estos, a principios de mes se encontraban entre 70mil y 300mil bs.


ninojesus2


Y si cambiamos el panorama y nos vamos a la visión del vendedor; encontramos opiniones como esta: “El poder adquisitivo de los venezolanos está por el piso, los clientes buscan comprar lo más barato. Para diciembre venderé lo que tengo y lo poco que pueda encontrar”.


Victor Yu, dueño de una quincallería-juguetería comenta ante la situación: “Tengo lo que ves aquí, y todo tiene precio viejo. No se lo he actualizado para que esa mercancía pueda salir”.


Así como Paulo, o Yu hay miles de venezolanos, compradores y vendedores, que se encuentran en una situación bastante complicada para la época navideña. Así que, ¿con qué se encontrará el venezolano que salga a comprar el Niño Jesús?, además de estantes a medio llenar. Pues con precios como estos: Kits de pelotas, marca Tamanaco, en 470mil bs; muñeca estilo “bebé querido” con coche en 395mil bs, carros a control remoto en 120mil bs; combo de autos de plástico en 280mil bs. Precios que, es de esperarse, seguirán en constante ascenso.


Actualidad Laboral / Heller Palma