24-04-2015
Para el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, el recién anunciado Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos “no es constitucional y, por otra parte, no resuelve el problema de fondo”. Así mismo expresó su preocupación por los inconvenientes que puede ocasionar a los ciudadanos al momento de necesitar una medicina.

“No podemos estar de acuerdo con algo que nuevamente limita, algo que pone lejos del ciudadano la posibilidad de adquirir un medicamento, o algo que en la práctica nos ha dicho siempre que todos estos registros son complejos, son burocráticos y siempre terminan siendo tediosos”, explicó.

A su juicio, se trata de un mecanismo similar al uso de las captahuellas o el terminal de la cédula de identidad para la compra de alimentos básicos, ahora en la salud, “lo cual es mucho más grave”. Recomendó al Ejecutivo Nacional resolver el problema de fondo vinculado control de cambio “que ha generado tantas distorsiones”, así como el desabastecimiento en general.

El máximo representante de Anauco exhortó a la población a informarse y expresarse sobre la necesidad de exigir un cambio en las políticas públicas y cumplir con lo establecido en el artículo 299 de la Carta Magna que habla de un “modelo de libre competencia, solidaridad y participación privada”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas