05-06-2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó el jueves 4 de junio el acto de lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP); una herramienta que "permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación", informaron fuentes de esa cartera. La idea es que el registro incluya a vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneras, recicladores, pequeñas agricultoras y agricultores, trabajadores sociocomunitarios, trabajadores de la construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores manufactureros, entre otros.


El Registro, que empezará a confeccionarse hoy cuando empiece la inscripción online -a través de la página web argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep facilitará en el futuro, el acceso a redes de comercialización y la obtención de créditos y herramientas financieras. Con el objetivo de reconocer y darle un mayor marco institucional al sector, los trabajadores mayores de 18 años podrán anotarse en forma virtual y luego, cumplir con una segunda instancia presencial.


El registro, que incluye una herramienta de geolocalización, está pensado para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años "que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas. Caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal", explicaron voceros oficiales.


Desde la Secretaría de Economía Social estiman que el registro podría contener a unos 4,5 millones de trabajadores de la economía popular. "Es un paso adelante para la conquista de derechos de los trabajadores de la economía popular; los proyectos tienen más fortaleza cuando crecen de abajo hacia arriba y tienen una fuerza social atrás. Y eso es lo que sucede con el Registro", sostuvo Arroyo.


registro-trabajadores-economia-popular-argentina-trabajo-renatep


Durante la presentación, que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social, participaron el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; las secretarias de Inclusión Social, Laura Alonso; y de Articulación de Política Social, Erika Roffler; y el secretario general de la UTEP, Esteban Castro. También estuvieron la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Fernanda Miño; el director nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular, Pablo Chena; y el diputado nacional Juan Carlos Alderete (CCC), entre otros.


Se trata de "un primer paso para reconocer a esos trabajadores y trabajadoras y luego desarrollar herramientas de formalización; como acceder a facturar a través del monotributo productivo, a una obra social y seguir por un camino ascendente para garantizar todos los derechos", reflexionó por su parte Pérsico. A su vez, Chena aseguró que el ReNaTEP "es un paso muy importante para la institucionalización de la economía popular, tanto de manera individual como colectiva; una escalera ascendente para que logre consolidar todo su desarrollo".


Actualidad Laboral / Con información de Telefe Noticias