11-11-2014
Cerca de 28, 5 millones de latinoamericanos y caribeños, el 4% de la población total de la región, residen en otros países diferentes a los de su nacimiento, según indica un informe publicado hoy por la CEPAL.

El 70% de los migrantes de los países de la región vive en Estados Unidos mientras que España recibe 2,4 millones, un 8%. En cuanto a los países de procedencia más representativos, México encabeza la lista con 11, 8 millones, Colombia, con 2 millones y El Salvador, con 1,3.

El informe, que compara datos censales entre 2000 y 2010, observa una disminución de la emigración a destinos fuera de la región.

Precisa que los flujos de migración intrarregionales se han intensificado en los últimos años: la población inmigrante asciende a 7,6 millones de personas, la mayoría procedentes de otros países de la región.

Asimismo, la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, se habría intensificado durante los últimos años a causa de la crisis económica.

Con relación a la migración de retorno, señala que el mayor flujo se observa en México con 860.000 personas, cifra que posiblemente incluye las repatriaciones forzosas.

En este contexto, la CEPAL propone la creación de una agenda para la plena inclusión de la migración en las estrategias de desarrollo posteriores a 2015.

Actualidad Laboral / Con información de Naciones Unidas