En el competitivo mercado laboral actual, posicionar la marca personal se ha convertido en una tarea imprescindible para profesionales independientes, trabajadores de una organización y emprendedores. Es necesario dar a conocer por qué destacamos y qué nos diferencia de otros profesionales o emprendedores en nuestra área.

Gabriel Patrizzi, consultor en comunicación empresarial y marca personal, sostiene que el desarrollo del branding personal requiere de una comunicación planificada e inteligente, sustentada en los valores, los intereses y las fortalezas de cada persona. “Es inteligente porque no es una comunicación que se da por el hecho de estar en un contexto determinado, sino porque tiene un objetivo claro. Es una comunicación que cuando la ejercemos sabemos cuáles son los intereses del interlocutor y cuáles son esas coincidencias que nos llevan a conectar con esa persona. Es una comunicación pensada porque es parte de un proceso reflexivo sobre cuáles son mis fortalezas e intereses y es planificada por que debe cumplir con ciertas acciones con una secuencia lógica”, explica.

En la actualidad, la redes sociales facilitan el desarrollo y posicionamiento de la marca personal, pero éstas no son las únicas herramientas que deben tomarse en cuenta para lograrlo. Patrizzi, quien se desempeña como director de la firma Conversa C&E, sostiene que es necesario lograr una comunicación integral tanto en los ámbitos digitales, como en ámbitos fuera de Internet, como conferencias, foros, eventos, gremios y otros espacios a los que acude y en los que se relaciona nuestro público de interés.

“Es importante que hagamos un networking activo, que la gente nos conozca y que cuando nos acerquemos a esas personas podamos comunicar de manera clara, sencilla y concisa, cuál es nuestra propuesta, a qué estamos orientados, por qué apostar en nosotros y por qué confiar en nosotros. Es importante ver cómo de alguna forma se enlaza lo digital y lo offline, al final es una vida no son dos. Entonces el relacionamiento en lo físico, lleva a que la gente consulte en lo digital y muchas veces la exposición que tenemos, el relacionamiento que tenemos en el mundo digital lleva a otro tipo de actividades en el mundo offline”, dice Patrizzi.

El consultor advierte que tanto si se trata de un profesional independiente, como si se trata de un emprendedor, para desarrollar el branding personal, es necesario determinar la misión y la visión de lo que queremos hacer y del oficio al que nos queremos dedicar. Sostiene que luego hay que definir los objetivos y las metas que queremos alcanzar y el público al que queremos llegar. “Cuando yo tengo claro, cuál es el público al que estoy dirigido, cuáles son sus intereses, cuáles son las coincidencias de esos públicos conmigo, yo voy a poder tener más facilidad para relacionarme”, dice.

Gabriel Patrizzi, subraya que se requiere una comunicación coherente tanto en los ámbitos digitales, como en los espacios físicos. “Esa coherencia de alguna forma es lo que nos da credibilidad en los demás y cuando hay credibilidad, de hay confianza en la propuesta que estamos haciendo”, afirma.

Foto: Cortesía Gabriel Patrizzi

Actualidad Laboral/JM