Hace más de una década el Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), empezó a formar ciudadanos en el desarrollo y concreción de ideas de negocio.

Desde la creación de este centro en 2003, más de 3.000 emprendedores han recibido orientación y herramientas para consolidar sus proyectos e iniciativas.

El IESA que tradicionalmente había centrado buena parte de su atención en su Maestría en Administración (MBA) y en los cursos de formación gerencial, identificó que era necesario diseñar e impartir un programa para apoyar también a los nuevos empresarios. “Uno puede tener el conocimiento técnico en algo, pero no necesariamente es el conocimiento en el área de negocios. Esa ha sido la motivación de nosotros en dar ese apoyo”, dice Edwin Ojeda, investigador académico de este instituto y coordinador del programa Emprende.

Además de este apoyo a los emprendedores, este centro ha dedicado gran atención a la docencia y a la investigación científica. Esta última es una de sus principales fortalezas. Innovación, emprendimiento social y modelos de negocio, son algunos de los temas objeto de estudio por parte del equipo de profesores e investigadores que forman parte del Centro de Emprendedores (CE).

Una de las tareas que ha distinguido la labor del CE, ha sido la realización en Venezuela del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio aplicado en más de 50 países para medir en cada uno la actividad emprendedora y sus características.

El Centro del Emprendedores del IESA también pertenece a la red de investigación STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices),  liderada por Babson College, y  dedicada a al estudio del emprendimiento en empresas familiares. Con esta escuela norteamericana, una de las de mayor reconocimiento en el mundo en materia de emprendimiento, el IESA tiene una alianza que le ha permitido a los profesores recibir actualización y a los estudiantes formación internacional.

En sus inicios el programa de formación de emprendedores del Instituto de Estudios Superiores en Administración era exclusivamente de carácter presencial. Posteriormente fue creado un programa de formación a distancia, con una duración de ocho semanas, que se imparte a través de Internet. Emprende, como se llama este programa es cursado por emprendedores de cualquier parte del país.

“Nos dimos cuenta en las primeras seis ediciones, que era un programa muy costoso para los emprendedores en cuanto a dinero y a tiempo (….) porque era venir tres días al IESA y los emprendedores no tienen mucho tiempo para formación presencial”, explica Ojeda al referirse a la razón que motivó la creación de este programa que ha permitido hacer más accesible la formación.

Aunque accesible el programa es exigente, por lo que Edwin Ojeda advierte que para cursarlo los emprendedores deben tener disciplina y constancia.

638 emprendedores han culminado su plan de negocios luego de participar en este programa. 80% de las personas que lo han cursado lo han hecho desde Caracas, 19% desde otras ciudades del país y 1% desde países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Además de las actividades de investigación y de docencia, el CE realiza periódicamente eventos y actividades extraordinarias para destacar el trabajo y las iniciativas de los emprendedores venezolanos.

Actualidad Laboral/Jessica Morales