10-10-2018

Promover la generación de empleo formal en el que se garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores, y se tenga acceso a la seguridad social, fue uno de los compromisos que se firmaron este martes en el denominado ‘pacto por el trabajo decente’, en cabeza del Gobierno Nacional.


Este acuerdo, que fue planteado por el presidente Iván Duque y la ministra del trabajo, Alicia Arango, fue apoyado por el sector empresarial, en representación del presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Bruce Mac Master, y de los trabajadores, cuyos delegatarios fueron Julio Roberto Gómez, de la CGT (Confederación General de Trabajadores), y Miguel Morantes, de la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia).


“Colombia tiene hoy desafíos enormes en materia social, y el más grande de todos es combatir la informalidad, que es de casi un 56%; y que nos muestra que, a pesar de tener un bono demográfico que muchos países podrían resaltar como un gran beneficio en materia laboral, son muchos los colombianos que hoy no están cotizando a la seguridad social”, indicó el presidente Iván Duque. A lo que agregó que la propuesta de reactivación económica que están diseñando, contempla diferentes mecanismos para promover la creación de vacantes; uno de ellos, la exención del impuesto de renta a las empresas que creen una cantidad mínima de empleo, en los sectores rurales.


Al evento también asistió el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Philippe Vanhuynegem, quien en diálogo con la web Portafolio, indicó que los tres retos a los que se enfrenta el país son el aumento de la productividad, la disminución de la informalidad y la aplicación práctica de los convenios de la OIT. “Colombia esta en una senda de productividad pero su estructura, no es suficiente para crear empleos de calidad. Entonces, el reto es aumentar esa productividad a partir de la diversificación de sus productos y servicios, lo cual se puede hacer con políticas públicas”.


Además, agregó que el país ha ratificado 61 convenios de la OIT, de los cuales 52 están vigentes, pero que en muchos casos, no se están haciendo cumplir. “Aún existen desafíos en la aplicación concreta de estos convenios, para ver estos derechos adquiridos en la práctica, no tanto en la legislación”, manifestó Vanhuynegem.


Actualidad Laboral / Con información de Portafolio