25-08-2016
Uno de los puntos del acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es el apoyo económico que recibirán los guerrilleros, como parte del proceso de reinserción a la sociedad.

"Lo que acordamos es que por los primeros 24 meses recibirán el 90% de un salario mínimo legal para mantenerse, después del mes 24 estamos manteniendo lo que hay hoy, un apoyo monetario condicionado a que estudien, todo dirigido a que puedan aterrizar en un empleo formal o proyecto productivo. El costo dependerá del número de personas de las Farc que se involucren en el proceso", declaró el negociador Frank Pearl, reseñó RCN.

Aunque no precisó el monto sobre el impacto económico sobre el presupuesto de la nación, Humberto de la Calle, jefe del equipo del gobierno en la mesa de negociación, aclaró que el gasto en defensa es superior al que se hará para reinsertar a las Farc en la vida civil. "¿Cuánto cuesta un Black Hawk?, como 28 millones de dólares, ¿es mejor para Colombia seguir con el gasto en defensa o es mejor pagarle 600.000 pesos a un guerrillero?", expresó.

El senador Roy Barreras agregó que no está previsto el pago de alguna pensión por jubilación, para estas personas.

Actualidad Laboral / Con información de RCN

Imagen archivo