30-05-2016
Promover la justicia social fue el llamado que hizo el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, durante su discurso de instalación de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. “Si se mantienen las tendencias actuales de un aumento aún mayos en los niveles de desigualdad que ya ahora son inaceptables, al final todos vamos a perder”, dijo, según reseñó el sitio web del organismo.

Destacó que “la misma capacidad de generar riqueza que ofrece la oportunidad de dejar atrás la pobreza, nos ha puesto en riesgo de alejarnos cada vez más del objetivo de la justicia social, en vez de acercarnos”. Así mismo pidió a los delegados que tuvieran en cuenta esto al abordar los debates previstos para los próximos días.

Ryder resaltó el trabajo de la Comisión de Aplicación de Normas, “un sistema de normas fuertes, relevante y con autoridad es un requisito necesario para contar con una OIT más efectiva e influyente”. Ante esta instancia, una delegación de trabajadores de Venezuela, tiene previsto presentar la solicitud de aplicación de artículo 26, que podría resultar en una Comisión de Encuesta.

En el primer día de sesiones fue elegida como presidenta de esta Conferencia la Ministra del Trabajo de Sudáfrica, Mildred Oliphant, y como Vicepresidentes a Luis Ernesto Carles, de Panamá, en representación de los Gobiernos; Alberto Echavarría, de Colombia, por los Empleadores, y a Eric Manzi Mwezi, de Ruanda, por los Trabajadores. La Conferencia reúne más de 5.000 delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

Actualidad Laboral / ASS