Es frecuente que en los procesos de selección en las empresas se escoja a los candidatos que tienen máximo 45 años, lo que deja por fuera a un gran grupo de personas con experiencia y competencias laborales que pueden aportar mucho a las compañías.

Esto porque se puede llegar a pensar que están sobrecalificados y por lo tanto, si son contratados para un cargo inferior al que tenían buscarán luego un empleo con mayores ingresos.

Las personas mayores de 50 años aportan a las compañías una gran variedad de habilidades como: capacidad de análisis, crítico en la toma de decisiones, jerarquización de procesos y urgencias, entre otras.

Para aquellas personas mayores de 50 años qué quieran seguir siendo atractivas en el mercado laboral se les recomienda:

Actualizar sus conocimientos

No se puede quedar con el título profesional o técnico que recibió hace mucho tiempo. Día a día el conocimiento se está actualizando y usted debe estar a la vanguardia en su área de especialidad, los diplomados o cursos de posgrado son una gran alternativa para ello.

Revisar los requerimientos de la vacante

Cuando esté en la búsqueda de empleo, fíjese bien en los requisitos que se piden en el cargo al que quiere aspirar. Puede que este cargo necesite que usted desarrolle previamente alguna habilidad que pueda solucionar con un diplomado u otra alternativa de actualización de conocimientos.

Sea realista

Es entendible que luego de haber ocupado un alto cargo en su anterior trabajo usted aspire a conseguir uno igual o superior, pero usted debe estar preparado para ser flexible y abrir sus posibilidades a algún cargo inferior y con menores ingresos. Esto puede ayudarlo a conseguir el puesto y eventualmente escalar hasta la posición que usted desea.

Hoja de vida actualizada

Luego de haber hecho parte del mercado laboral por tanto tiempo es entendible que usted tenga mucha experiencia, pero es recomendable reorganizar su hoja de vida, bajo los nuevos modelos de máximo 3 paginas, donde explique la experiencia laboral que pueda atraer más a la empresa a la que quiere postular.

Haga parte de las redes sociales

Redes como LinkedIn son las plataformas en donde se está moviendo el mercado laboral, allí usted podrá encontrar vacantes y los reclutadores también podrán saber de usted.

Actitud

Preséntese a la entrevista de trabajo motivado y cuente los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria laboral. Además resalte la estabilidad que quiere a su edad y todo lo que puede aportar para hacer de esa compañía más competitiva en el mercado.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio