Regresar al mundo del trabajo después de años de ausencia puede ser difícil, pero no algo que no se pueda lograr. Y es que pese que para algunos empleadores contratar a un tipo de profesional como este puede ser un riesgo debido al “atraso en sus conocimientos”, siempre existen oportunidades para aquellos talentos que se quieren reinventar.

De acuerdo a Carol Fishman Cohen, CEO y cofundadora de iRelaunch, quien participó como expositora en una charla TED sobre "Cómo volver al trabajo después de una pausa en la carrera", “los empleadores ven a las personas con huecos en el CV como un riesgo, y las personas que hicieron una pausa en su carrera pueden dudar de su capacidad para relanzar sus carreras, sobre todo, si se han ausentado durante mucho tiempo. Esta desconexión es un problema que trato de ayudar a resolver”.

Bajo su experiencia, Fishman piensa que los “relanzadores”, como les llama a quienes vuelven al trabajo después de años, son una joya para el mundo laboral. Sin embargo, pese a que los empleadores puedan pensar que estos profesionales podrían estar obsoletos, por ejemplo, en tecnología, ella asegura que esto es una condición temporal. Además, recalca que si bien las empresas tienen miedo de que estos profesionales no sepan qué quieren hacer, son los mismos profesionales quienes deben averiguar si sus habilidades o intereses han cambiado, por ende, son ellos quienes deben demostrarle al empleador dónde pueden aportar más valor.

En este marco, y como una ventana para los relanzadores, es que, tal y como explicó Fishman en su charla TED, varias empresas están optando por programas de reinserción. “Estos becarios reciben una paga, y las personas que pasan a empleos permanentes reciben salarios competitivos”.

Según la ejecutiva, la pasantía le permite al empleador basar la decisión de la contratación en una muestra real del trabajo en vez de a partir de entrevistas, y el empleador no tiene que tomar esa decisión de contratación hasta que expire el período de pasantía. Este período de prueba elimina el riesgo percibido con que algunos gerentes asocian el contratar a relanzadores, y que está atrayendo excelentes candidatos que terminan en grandes contratos.

Actualidad Laboral / Con información de América Economía