21-08-2014
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, expresó que la instalación captahuellas en establecimientos comerciales para controlar la venta del productos, implicará una mayor restricción en el mercado y no sería eficiente para atender los problemas de abastecimiento que se registran en el país. “Entendemos bien que eso puede de alguna manera coartar un poco el hecho de que se propague la compra de productos y se vaya a la economía informal, entendemos bien todo eso, pero eso no es solución definitiva para ningún problema”, dijo.

Tancredi reiteró que la solución a las fallas en la oferta de productos que se registran en el mercado venezolano es incrementar la producción nacional para disminuir la dependencia de las importaciones. “Lo que necesitamos no es otro control más, sino que lo que necesitamos es flexibilizar y abrir la economía para que los productos fluyan”, advierte.

El presidente de Consecomercio, expresó que a este organismo no se le ha notificado directamente los detalles que desde el punto de vista técnico y operativo implicará la instalación del sistema biométrico en el comercio.

En cuanto a la exigencia de tener funcionando todas las cajas registradoras que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos ha hecho a los supermercados, Mauricio Tancredi considera que sobre este aspecto se requiere buscar consenso con los distintos establecimientos del sector. Sostiene que una de las razones por las que no todas las cajas registradoras se mantienen funcionando al mismo tiempo es porque la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras obliga a dar dos días de descanso continuo a los empleados, y que la inamovilidad laboral no está incentivando a las empresas a contratar más personal. “Yo creo que en vez de decretar que todas las cajas deberían estar operativas, mas bien habría que ver cuáles son las causas de que no estén todas las cajas llenas de operadores”, dice.

Esta semana Consecomercio solicitó la reactivación de la Comisión Presidencial Anticontrabando para hacer frente a los ilícitos aduaneros con el propósito de lograr una unión de esfuerzos entre los distintos sectores para evitar que el fraude aduanero afecte la producción nacional.

El presidente de este organismo considera que la restricción del tránsito a través de la frontera con Colombia en horario nocturno no debería mantenerse por mucho tiempo. Argumenta que ésta afecta a los trabajadores de las empresas que se ubican en la zona limítrofe.

Actualidad Laboral/JM