¿Habías pensado que compartir tus conocimientos, opiniones o experiencias de vida en una bitácora virtual puede convertirse en una mina de oro a largo plazo?

Sin planearlo como un negocio, varios blogueros se han convertido en líderes de opinión y han conseguido que grandes marcas se acerquen a ellos para ofrecerles patrocinio, formar parte de sus empresas o invitarlos a utilizar sus productos.

“Un blog es un diario en un formato de página de Internet donde usualmente se habla sobre un mismo tema y cuya actualización depende de la persona quien lo escribe”, explicó el académico del ITESM especialista en redes sociales, Fernando Gutiérrez.

Las marcas se interesarán en el blog que ha logrado cierto nivel de popularidad, lo cual se mide en el número de lectores o alcance en redes sociales, explican blogueros consultados.

Para lograr esta “popularidad”, el autor previamente debió haber escrito sobre temas de interés, ofrecer contenidos relevantes, de utilidad y tener un intercambio o feedback con sus lectores.

“Un blog es una comunidad, es un intercambio de ideas, sirve para interactuar y tomar sugerencias de lo que dicen tus lectores”, comentó la bloguera de 'Pequeño Cerdo Capitalista' -espacio que recibe 47,000 entradas al mes- y vocera del programa de educación financiera de MasterCard, Sofía Macías.

“Esta bitácora virtual debería ser algo más íntimo y cálido, una conversación entre dos que hablan el mismo idioma”, dijo por su parte Alejandro Alemán, creador del blog 'El Salón Rojo' sobre crítica cinematográfica con unos 28,000 lectores por post.

Sin embargo, cuando escribir se ve como un negocio, aceptar patrocinio en los contenidos que posteas puede poner en peligro tus opiniones, pues las marcas pueden pedirte que escribas o dejes de escribir de un tema específico o utilizar un tipo de lenguaje.

Tamara De Anda, comenzó en 2004 con su blog 'Plaqueta y ya', en el que abordaba temas de la vida cotidiana. “Yo soy mal hablada y un par de marcas me buscaron para mencionarlas en mis textos, pero me pedían moderar mi lenguaje y no acepté”, dijo.

Este año la buscó un medio de comunicación nacional para comenzar el blog 'Crisis de los 30' en el que puede escribir libremente además de pagarle por sus publicaciones, las cuales superan las 25,000 lecturas.

Patricia Soto, mejor conocida en el mundo de internet como Guapóloga, fundó desde 2008 su blog 'Guapología' sobre moda y estilo de vida, que recibe al mes entre 30 y 35,000 visitas. Su intención en un principio fue atraer clientes a su salón de belleza ubicado en la colonia Guadalupe Inn

Con el paso de los años Guapóloga se volvió experta en esos temas y la buscaron marcas como Mary Kay, Pantene, Carolina Herrera, Mexico’s Next Top Model, Bioderma, Procter & Gamble y Revlon para escribir contenidos o probar algunos de sus productos.

“Cuando trabajas con una marca es importante no traicionarte a ti mismo, siempre debes ser muy ético, porque los lectores confían en ti”, dijo Patricia Soto.

Los blogs son fácilmente indexados por los motores de búsqueda y si tienen palabras claves en el titular y el contenido pueden aparecer fácilmente en Internet.

“Relacionarte con otros blogueros hará que ellos te mencionen o retomen en sus blogs, esto también ayudará a que los buscadores de Internet ubiquen tu página más rápido y la arrojen en los primeros lugares de búsqueda”, explicó Sofía Macías.

Sin comprometer tus contenidos puedes utilizar herramientas de Google Adsense. Con esta herramienta podrás resaltar palabras en tus textos que Google relacionará con publicidad y por cada clic que los lectores den en esas palabras, el bloguero se llevará una comisión, explicó el académico del ITESM.

"Para que un blog se convierta en una fuente de ingresos el autor requiere de disciplina, compromiso y profesionalismo", concluyó el creador de 'El Salón Rojo'.

Actualidad Laboral / Con información de CNNExpansión