24-10-2016
Basada en la experiencia de educación a distancia que han desarrollado universidades de los Estados Unidos y otros países del primer mundo, y más recientemente algunas de Venezuela, Dawere es una organización que puso en marcha una plataforma de educación media general a distancia para Venezuela.

Álvaro González, presidente y fundador de esta empresa, destaca que esta idea está diseñada para ser un complemento virtual del bachillerato venezolano que consiste en video clases, material de apoyo descargable, evaluaciones automatizadas, un foro supervisado por profesores para resolver y aclarar dudas.

“Es una herramienta de estudio que busca elevar la calidad educativa de nuestras instituciones y mejorar la experiencia de bachillerato de nuestros estudiantes”, destaca González.

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- ¿De dónde parte la idea de Dawere?

- En 2014 el país estaba atravesando por un momento bien difícil, el sistema educativo ya estaba bien golpeado y yo como joven venezolano quería hacer algo al respecto porque me parecía trágico que los muchachos se estuviesen graduando sin ver física, química, matemática; había escasez de profesores, muchos profesores se están yendo del país y están cambiando de profesión por la mala remuneración de los docentes

- ¿Cómo ha sido la evolución desde el inicio de la plataforma?

- Cuando comenzamos no teníamos nada, nuestros primeros escritorios fueron las puertas de los closets de mi casa. En la torre Lincoln teníamos las oficinas y el estudio donde grabábamos estaba en el sótano de mi casa y luego poco a poco fuimos creciendo, fuimos demostrando lo que estábamos haciendo, logramos conseguir un inversionista y pudimos mudarnos a esta oficina. Ya tenemos el estudio y todos los trabajadores en el mismo lugar y poco a poco la sociedad se fue abriendo a nosotros, siempre hay resistencia al cambio. Cambiar de una educación tradicional a una educación híbrida o a una educación totalmente online siempre es duro y sobre todo para un sector educativo que es todavía muy arcaico, muy ortodoxo.

Hace un mes empezamos a salir al mercado y hemos ido tocando varios colegios, varias alcaldías, hemos ido logrando alianzas y pienso que pronto todos los colegios de Venezuela van a contar con este complemento virtual y ojalá que nos escojan a nosotros para ser su proveedor de contenido educativo virtual.

-¿Cuál es el contenido del portal?

-Entendiendo que la transición de una educación tradicional, presencial a una educación online debe ser suave, entonces nuestro portal está organizado tal cual es la experiencia de bachillerato tradicional, es decir tenemos primer lapso, segundo lapso, tercer lapso, cada uno de ellos tiene pruebas cortas mensuales y trimestrales. Nos buscamos los mejores profesores que el país puede ofrecer, ellos fueron dueños de su contenido, diseñaron su contenido, nosotros los ayudamos a traducir de un formato tradicional a un formato online.

Los videos son de entre 10 a 12 minutos y son muy dinámicos, tienen mucho diseño, a veces tienen caricaturas, a veces son sketches, al principio del video hay un sketch de un minuto y luego comienza la clase como tal y esa es la forma de cautivar la atención del muchacho y que no cierre la computadora.

Actualmente tenemos física, química, matemática de 3er año y matemática de 4to año. Estamos grabando 12 materias más. Hicimos una alianza con el British Council y los 5 inglés los estamos sacando en alianza con ellos. Tenemos historia de Venezuela, Artística y mes a mes vamos a estar publicando materias en la plataforma.

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-¿Cómo es el acceso a la plataforma?

- Actualmente a través de esta plataforma ofrecemos un complemento virtual del bachillerato, una herramienta de estudio. Esa herramienta se le ofrece a las autoridades de los colegios, quienes la evalúan y una vez que la aprueban se registran, llenan un formulario muy sencillo y una vez que lo han llenado pueden generar códigos y esos códigos se los dan a los alumnos. A través de esos códigos los muchachos se pueden meter en la página de forma gratuita.

Nuestra proyección a futuro es hacer el complemento virtual y el bachillerato online. Para el bachillerato online primero tiene que aprobarse la Ley de Educación Virtual para Venezuela en la Asamblea Nacional y estamos trabajando en eso, estamos empujando esa Ley. Una vez que tengamos esa Ley aprobada entonces podremos también ofrecer ese servicio.

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-¿Cuál es el costo de esta herramienta?

- Nosotros diseñamos un modelo de negocio adaptado a la situación actual venezolana, es decir ir a una alcaldía o a un colegio a pedir dinero por el servicio, por la plataforma iba a ser bien cuesta arriba, entonces decidimos dejar el software gratuito y el acceso al contenido educativo también gratuito, la idea es que dadas las bondades de este software millones de personas utilicen la plataforma y una vez que tengamos millones de personas dentro del portal, podemos monetizar de distintas formas. Por ejemplo, podemos tener un marketplace, una tienda en la que vendemos exámenes de simulacro, útiles, uniformes, oportunidades de intercambio con colegios internacionales que tenemos alianzas con colegios en Estados Unidos y ese tipo de cosas. La idea es que aquellos que puedan y quieran compren cosas en nuestra tienda y de esa forma financian la educación de todos los demás.

La idea es que todo el mundo tenga acceso a la información y a los profesores de calidad.

-¿Cómo puede incidir este proyecto en la educación venezolana?

- En América Latina hay tres problemas en la educación: cobertura, calidad y equidad. Este complemento virtual ataca dos de esos problemas, la calidad y la equidad. La calidad porque subimos la calidad de los colegios al tener un complemento virtual con los mejores profesores que el país puede ofrecer, simplemente el componente online mejora el rendimiento del alumno, causa mejores resultados en el proceso de aprendizaje, eso está demostrado. Pero no solo es para los colegios privados que son los que ya tienen mayor calidad en el país, sino también es la equidad, es que los muchachos de los liceos públicos también tengan acceso a estos profesores, puedan tener acceso a través de nuestra plataforma a esa información y a esos profesores, entonces estamos atacando un poco el problema de la calidad y la equidad. El problema de la cobertura se va atacar una vez que el producto de bachillerato online esté al aire, porque hay 1,3 millones de personas que deberían tener un título de bachiller en Venezuela y no lo tienen y pudiesen hacerlo a través de esta plataforma, a través de esta modalidad de estudio. Hay 900 mi muchachos entre 12 y 18 años que no están yendo al colegio y también pudiesen darle prosecución a sus estudios a través de esta nueva modalidad virtual.

Para finalizar me gustaría resaltar lo importante que es hoy en día invertir en educación en Venezuela. Con el advenimiento del carro eléctrico autoconducido y de las nuevas formas de generación de energía eléctrica yo pienso que en unos 10 a 15 años, vamos a tener una caída de los precios del petróleo muy importante y entonces Venezuela no puede seguir dependiendo de la renta petrolera. La economía está basada en los conocimientos y tenemos que tratar de convertirnos en los innovadores, en los productores, en los tecnócratas de América Latina porque si no, nos vamos a convertir en la mano de obra barata del mundo, entonces para mi sí es importante que este tipo de emprendimiento se le de mucho apoyo desde el sector público, desde el sector privado, todas las aristas de la sociedad tenemos que enfocarnos en la educación.

La comunicación con Dawere es www.dawere.com, @dawerevenezuela, [email protected]

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón