21-08-2014
Con la percepción entre los trabajadores de la inminente desaparición, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) llega este 22 de agosto a sus 55 años de fundado. Una vez más, la dirigencia sindical de ese organismo denunció la destrucción de la llamada "Universidad de los Trabajadores", a pesar de haber marcado un récord en la recaudación.
Este jueves, en carta pública, el Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces) alertó sobre el presunto desvío de los recursos que ingresan al organismo, a través del aporte de las empresas (2% de utilidad trimestral) y de los trabajadores (0,5% de las utilidades anuales). Esto sería demostrado con las estadísticas de formación "Hace 10 años el Inces egresaba 500.000 participantes. Según la Contraloría sindical en 2013 apenas egresaron 30.000, menos del 10% de hace una década".
El máximo vocero de los trabajadores, Carlos Patiño, expresó su preocupación sobre el destino de ese dinero. "¿Cómo es que recaudas más, egresas menos participantes, muchos de esos proyectos les exigen que vengan con el financiamiento aprobado, y no quieren discutir convención colectiva, hay deudas de bonificaciones y cláusulas con los trabajadores, evidentemente esos recursos se están dirigiendo para un lado".
Las instalaciones también estarían en deterioro. Según el dirigente sindical los talleres están abandonados, las unidades móviles desmanteladas y algunos centros habrían sido destinados a otras actividades. "El del 23 de Enero, fue cedido a colectivos; el centro de formación de instructores en La Morita, está entregado a damnificados; en Delta Amacuro hay 2 centros, uno se lo entregaron a la Gobernación para una empresa de lácteos; en Falcón es usado para cedulación", entre otros.
Luego de hacer el recuento sobre las condiciones de los 136 centros que se encuentran en todo el país, concluyó "todo apunta a que el Inces va a desaparecer".
Esta organización sindical ha realizado varias movilizaciones para advertir sobre la situación al Gobierno Nacional y a la población en general; hace un mes se reunió con el Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, y según explicó, sin respuestas positivas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas