En épocas donde constantemente se generan cambios tecnológicos, es importante observar qué beneficios pueden encontrar las empresas en las nuevas tecnologías para generar eficiencias en la gestión y el flujo de la información, beneficiando tanto a empleados como a empleadores.

En este sentido, en los últimos años estamos asistiendo a un cambio importante en el lugar de trabajo. Ya no se limita a un espacio físico, sino que las fronteras se han expandido y hoy tenemos un espacio de trabajo definido por software y tecnología, donde la experiencia, la flexibilidad y la seguridad son fundamentales.

Llamamos flexibilidad a la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento, incluso desde cualquier dispositivo, con cualquier persona. En base al reciente estudio realizado por Citrix, llamado Technology Landscape 2020, vemos que en unos años, sólo un 20% del tiempo de trabajo ocurrirá en un espacio físico tradicional, mientras que el 80% restante será en lugares no tradicionales, que incluirán la propia casa, cafés y espacios compartidos y oficinas de clientes y proveedores.

Los dispositivos inteligentes pronto superarán a cualquier otro dispositivo informático, generando más información, causando más tráfico en la red y mayor almacenamiento en la nube. Según estadísticas de Gartner, la cantidad de cosas conectadas pasarán de 4.900 millones a 25.000 millones en 2020.

En este contexto, las empresas enfrentan el desafío de incorporar nuevas tecnologías que impacten en el desempeño cotidiano de los empleados, sin descuidar la seguridad y la protección de sus datos.

Desde nuestro lugar, como profesionales dedicados a generar soluciones que potencien la movilidad empresarial, analizamos qué desarrollos pueden aportar a transformar el negocio y la forma de trabajar de las compañías. Para ello, constantemente observamos las tendencias de cada industria vinculadas a la movilidad, para mostrarles cómo pueden aprovechar la tecnología para mejorar su gestión y resultados:

Sector educativo: la educación enfrenta hoy el desafío de adaptarse a los dispositivos que utilizan los estudiantes y poder llegar a ellos en cualquier sitio con los requerimientos que cada institución necesita. De hecho, según el estudio Citrix Technology Landscape 2020, el 86% de los encuestados entiende a los recursos digitales como un factor determinante a la hora de elegir una universidad donde asistir.

Frente a este contexto, las instituciones están empezando a incorporar tecnologías como la virtualización, que permite brindar acceso a la información en cualquier lugar y dispositivo; sin limitar estas herramientas solo a los laboratorios o aulas informáticas, ampliando mucho más las posibilidades de estudio de los alumnos.

Además, la implementación de herramientas de sincronización e intercambio de datos favorece el trabajo colaborativo ya que un mismo archivo puede trabajarse y compartirse entre estudiantes de una manera cómoda y segura.

Retail: este segmento debe dar respuesta a cambios en el comportamiento de compra del consumidor que se vienen generando en los últimos años, dentro de los cuales se puede mencionar el crecimiento del e-commerce. Es necesario contar con soluciones que permitan balancear la carga de los sitios web y contar con la flexibilidad de satisfacer las demandas en momentos en los que el tráfico de visitas aumenta de manera poco usual.

El hecho de que puedan garantizar el funcionamiento correcto en todo momento resulta un diferencial con respecto a la competencia y permite ofrecer al consumidor una mejor experiencia de compra.

Sector financiero: el principal desafío es el manejo de información confidencial y, en este punto, la tecnología se vuelve fundamental para guardar, acceder y enviar la información con la máxima seguridad posible. Virtualizar los datos y centralizar operaciones e infraestructura IT, no sólo mejora la seguridad de la información sino que también ayuda a reducir la sobrecarga y a ahorrar recursos.

Sector Oil & Gas: la movilidad de los empleados y el acceso remoto a la información son dos de los beneficios más importantes que la tecnología aporta a esta vertical. La tendencia de IoT (Internet of Things), que implica que objetos cotidianos se conecten con Internet, permite poner en contacto a los empleados sin importar la distancia que exista entre ellos.

Cuantos más objetos se puedan conectar, entonces más eficaces serán las comunicaciones y el acceso a los datos permitiendo que las empresas del sector puedan tomar decisiones en tiempo real y así acelerar tiempos y procesos, lo que le brinda una clara ventaja competitiva.

Salud: la tecnología es una aliada para mejorar la forma en que se brindan servicios de cuidado y de información a los pacientes y sus familias. Se trata de una vertical que está creciendo a pasos agigantados. De hecho, según el estudio Citrix Technology Landscape 2020, la tendencia que se viene es la de "Healthcare of things" (Internet de las cosas aplicado al sector de la salud) donde los objetos "wearables", es decir, aquellos que pueden conectarse a Internet y llevarse puestos como una prenda o un accesorio, tendrán un factor predominante.

En este sentido, vemos un futuro conectado a internet, donde un instrumento podrá medir distintos aspectos de la salud de un paciente y el acceso a esa información será mucho más directa ya que se centralizará en la nube o en un data center, por ejemplo. Aquellas que sepan aprovechar estas tendencias gozarán de ventajas competitivas y se distinguirán en sus segmentos, mejorando la experiencia de los empleados, los clientes, y los resultados del negocio.

Actualidad Laboral / Con información de IProfesional