20-11-2014
“2015 es el año del levantamiento del control de cambio y de precios”, así lo afirmó Angel García Banchs, director de Econométrica, durante su participación en el evento Perspectivas Económicas 2015, realizado por esta organización, en el que también señaló que “la economía se impondrá sobre la política.”

Allí también sentenció que la economía venezolana no volverá a crecer hasta que no se levante el control de cambio.

Econométrica plantea dos escenarios para el próximo año, “lo que no quiere decir que uno de ellos se vaya a dar exactamente, pero es una guía”. El primero, que llaman “ordenado” y que establece negociaciones con el Fondo Monetario Internacional; en ese escenario se acude en la búsqueda de al menos 17 mil millones de dólares y la tasa de unificación cambiaria sería de Bs. 50 por dólar.

Señala que en ese escenario la contracción económica sería de 1-2 puntos del PIB y la inflación del 125%.

Si Venezuela no acude al Fondo Monetario Internacional los ajustes se harán igualmente, pero este escenario que denomina Econométrica “desordenado”, plantearía una tasa de unificación cambiaria de Bs. 90 por dólar; una contracción de la economía  de 3-4 puntos del PIB y una inflación del 190% en el año.

Adelantar el gasto

Para el especialista José Guerra, algunas medidas que pueden tomar las empresas y los individuos para enfrentar el 2015 “es adelantar lo más posible el gasto antes de que los precios aumenten, colocarse en moneda extranjera, comparar bienes y tomar deuda porque las tasas de interés están bajas”.

Dijo el economista que “estamos coqueteando con la inflación de tres dígitos, mayor del 100%”. Esta situación se presenta por la expansión monetaria del Banco Central que está inundando la economía de bolívares; la merma en la capacidad productiva; la disminución del ingreso petrolero; el aumento del déficit fiscal  y la devaluación sostenida del dólar paralelo.

Régimen de bandas

En su participación Felipe Pérez Martí, sostuvo que es necesario el levantamiento del control de cambio y él propone que sea a través de la flotación de bandas que estarían entre Bs. 20 y Bs. 40 por dólar, en el que el equilibrio estaría en un valor de Bs. 30-35 por dólar. “sería un sistema inexpugnable porque Venezuela tiene recursos para defender la banda superior”.

Con esta medida, Pérez afirma que se reduciría el déficit fiscal en13 puntos del PIB. Otras medidas que expone para cerrar la brecha fiscal son reducir algunos gastos, disminuir los aportes a Petrocaribe, ajustar el precio de la gasolina y mantener la reforma tributaria.

Este especialista  considera que sería más efectivo eliminar los actuales subsidios centralizados, es decir Mercal y otros y asignárselos directamente a los ciudadanos que lo requieran, es decir focalizar estos aportes.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón