09-08-2018
En el último análisis de entorno presentado por la firma Econométrica se afirma que las medidas recientemente anunciadas por el ejecutivo nacional, no controlarán ni frenarán la hiperinflación, que ya acumula nueve meses de duración.

Explican los especialistas que la reconversión monetaria, por ejemplo, no representa una medida que ataque el mal de la hiperinflación. Tan sólo ataca una de sus consecuencias, como lo es el manejo de montos con varios dígitos.

En este sentido, también destacan que ven muy poco probable la puesta en marcha de esta nueva reconversión, tomando en cuenta el poco tiempo que resta hasta finales de mes.

“Además, dado que se están suprimiendo cinco ceros, esto además eliminaría la posibilidad de una convivencia del cono nuevo y el cono actual debido a la confusión que generaría. Por lo tanto, esta medida conllevaría a una mayor escasez de efectivo de la que se ha visto hasta este momento”, detallan.

En cuanto al anclaje de la moneda al petro, dice Econométrica que hasta los momentos, la criptomoneda no se cotiza en ningún mercado y no se posee información proveniente de sus transacciones, tales como su precio de venta, cantidades colocadas, entre otras; lo que genera una gran incertidumbre alrededor de esta medida.

Finalmente, al referirse a la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, indica el informe que si bien las declaraciones del Gobierno parecieran asomar la posibilidad de una flexibilización en el control cambiario, esto no representaría ningún alivio si no se toman otras medidas adicionales.

Actualidad Laboral / NCT