En la antesala del 1ero de mayo, un informe relacionado a las nuevas formas de trabajo y su impacto en la sociedad destaca que ocho de cada 10 empresas ya implementa nuevos hábitos y políticas entre sus empleados.

"Estamos en medio de un cambio fundamental de paradigma en el ámbito laboral, a partir del aporte de la tecnología. Cada revolución está impulsada por cambios sociales, por ejemplo la revolución industrial, luego la digital y en la actualidad la nueva forma de trabajar conocida como New way to work", comenta Gabriel Lorenzo, Marketing Manager de Unify Cono Sur, la firma responsable de la investigación.

Movilidad, data, cloud y social son las tendencias que impulsan una nueva forma de la utilización de la tecnología, que están modificando la modalidad de trabajo y las costumbres de la sociedad. Dentro estas tendencias, la Consumerización, cuando los consumidores llevan la tecnología a las empresas como impulsor primario; los millennials y la conectividad ubicua son las protagonistas de este cambio.

Por otro lado, las compañías están orientándose en mayor medida en la utilización de dispositivos móviles, dejando de utilizar la tradicional CPU o equipos de escritorio. Esta tendencia marca que para el 2017, 1 de cada 5 dispositivos móviles van a ser utilizados por las empresas. Y para el 2019, el mercado de smartphones va a llegar a 2 billones de unidades.

Anteriormente los equipos de trabajos se daban obligatoriamente de manera presencial, a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología se originaron los equipos virtuales, que alcanza una masa crítica de empleados de más 1.3 billones personas.

¿Cómo impactan estas nuevas formas de trabajo?

Esta nueva tendencia en las maneras de trabajar que ya implementan 8 de cada 10 empresas favorece en tres aspectos: personal, social y empresarial.

En lo personal, mejora la calidad de vida, balanceando el tiempo libre y familiar con el laboral, transforma el tiempo de traslado en tiempo productivo y reduce sus costos.

Por ejemplo, un trabajador de la Ciudad de Buenos Aires, que recorre 34 km por día para ir y volver de su casa al trabajo en auto, ahorra $45 diarios y dos horas de su tiempo en el traslado.

Relacionado a la sociedad, se reduce la huella de carbono. Esta nueva modalidad de trabajo permite la inclusión social y permite distribuir mejor la demanda de los servicios en la ciudad. Por otro lado, la implementación de esta nueva modalidad de trabajo a nivel general ayudaría a una mejor distribución del tráfico, evitando la famosa hora pico.

Y por último, las empresas que implementación esta modalidad de trabajo ahorran costos, logran mayor productividad y mejora la selección de personal contratando a las personas más capacitada para el puesto sin importar dónde viva, y también mejora el clima laboral entre sus empleados.

Actualidad Laboral / Con información de IProfesional