Carlos Brandt, director de ProEmprendimiento, destaca que en Venezuela existen numerosas oportunidades para iniciar nuevos negocios, fundamentalmente porque la demanda supera la oferta. “Hay oportunidades por todos lados, lo importante es entender que esas oportunidades están hechas para cierto tipo de emprendimiento”, afirma.

Advierte que buena parte de estas opciones para emprender están siendo atendidas por vendedores y prestadores de servicios de manera informal. Argumenta que para muchos ciudadanos resulta poco atractivo formalizar su negocio. “La informalidad no va a parar hasta que los incentivos cambien”, sostiene.

Según la última medición acerca de Venezuela, del Monitor Global del Emprendimiento, un estudio que mide la actividad emprendedora en el mundo, en 2011 nuestro país ocupó el lugar número 11 entre 54 naciones. Para ese momento 15,4% de la población estaba emprendiendo.

A juicio Brandt, quien es mentor de emprendimiento y co-fundador del Impact Hub Caracas, en el Venezuela se mantienen los espacios para crear y para aportar, sin embargo, señala que uno de los elementos de los que carece el emprendimiento nacional es innovación desde el punto de vista tecnológico. Sostiene que tomando en cuenta que los consumidores venezolanos son exigentes, es necesario mejorar la calidad de la atención y del servicio. “En el momento en que empecemos a atender mejor, el venezolano va a subir su estándar de consumo”, asegura.

Una de las dificultades que enfrenta el emprendimiento nacional es el corto periodo de operaciones que suelen tener buena parte de los nuevos negocios que se inician. La falta de formación es uno de los elementos a los que se atribuye esta situación.

Durante los últimos tres años ProEmprendimiento ha orientado a numerosas personas en el desarrollo y concreción de sus ideas de negocio. Al frente de esta red de información Carlos Brandt ha ofrecido más de 250 mentorías a nuevos empresarios.

Foto Cortesía: Carlos Brandt

Actualidad Laboral