En 2006, antes de graduarse como ingenieros en sistemas, Lorena Torrealba y Alexander Bueno, crearon su empresa. Decidieron llamarla Enoba Sistemas, luego de combinar las letras de los apellidos de ambos y la actividad fundamental de ésta.

“La idea nace antes de que supiéramos que éramos emprendedores y que entendiéramos el concepto de emprender”, dice Alexander, quien relata que la idea fue tomando forma durante los últimos semestres de la carrera universitaria.

Una vez formalizada la empresa, luego de emitir sus primeras facturas, hubo un período en el que no registró actividad y tanto Lorena como Alexander, quienes además de ser socios en Enoba Sistemas, son esposos, tuvieron que buscar empleo en distintas empresas.

Luego de un año, deciden retomar su emprendimiento. Alexander se dedica por completo a éste, mientras Lorena continuaba empleada para lograr el ingreso necesario para mantenerse y lo ayudaba durante los fines de semana. “Vamos a probar a ver que sucede”, dijo Lorena a su esposo en esa oportunidad cuando decidieron arriesgarse.

Al principio la empresa funcionaba en una de las habitaciones de la casa de la mamá de Alexander. Allí llegó a tener hasta un empleado y operaba en horario de oficina. Posteriormente ubicaron una oficina en un edificio comercial, donde ha permanecido hasta ahora.

La empresa empezó realizando páginas webs de todo tipo y luego definió paquetes dirigidos a negocios de distinto tamaño. Uno de estos paquetes está diseñado específicamente para emprendedores, se llama “Conecta tu Negocio”. En esta categoría tienen ya 20 páginas activas que fueron creadas en reuniones de emprendedores en las que entre todos ayudaron a definir las características de los portales de cada uno.

“Al final todo el mundo empieza a colaborar y esas son páginas con dominio personalizado, con una identidad corporativa, con correo electrónico”, explica Alexander Bueno, quien recuerda que la idea es que el emprendedor pueda manejar y hacer los cambios en su portal y que Enoba lo apoya y le da el soporte continuo.

Además de estos 20 emprendedores, esta empresa dedicada a diseñar e implementar soluciones tecnológicas, cuenta con otros 72 clientes que han demandado otros de sus productos: “Conecta tu negocio en la web” que son portales para pequeñas y medianas empresas, con más secciones y un diseño diferente; y “Tu Negocio Inteligente”, dirigido a grandes empresas que demandan portales con desarrollos especializados.

En este momento en Enoba Sistemas trabajan de manera permanente  Alexander y Lorena, y dos personas más, quienes están dedicando gran atención a un nuevo producto para emprendedores: “Enoba Shop”: una plataforma para el comercio electrónico de productos y servicios. “Está dirigido o a cualquier tipo de mercado, pero nosotros ahorita nos estamos enfocando en los emprendedores que son quienes más tienen necesidad, quienes tienen productos y no saben como venderlos”, explica Lorena.

La idea fue hacer algo distinto que proporcionara mayor independencia a los emprendedores. “Lo que nosotros siempre hemos querido es que la gente tenga pertenencia, es decir, que tú puedas decir yo tengo mi propia tienda, yo tengo mi propia página, esto es mío, yo lo administro, tiene mi identidad corporativa, tiene mi nombre”, dice Alexander.

Buscan difundir este producto mediante Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones e instituciones financieras con programas para apoyar a los emprendedores.

Aseguran que su idea es que este producto tenga un costo accesible y que pueda ser utilizado y visualizado, sin problemas en dispositivos móviles de distinto tipo sin costo adicional. “Las páginas webs tienen que verse perfectamente (en todos los dispositivos), si no se ve bien, pierdes ese cliente”, dice Lorena al explicar que todos los desarrollos de su empresa se adaptan a cualquier dispositivo.

Actualidad Laboral/Jessica Morales