20-04-2018

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley para intentar zanjar la denominada “guerra del taxi”. De esta forma, el Consejo consagra el límite de un vehículo de alquiler con conductor, es decir, las famosas VTC, por cada 30 taxis. Es el mismo límite que ya figuraba en el ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre), pero elevado a rango de ley. De esta forma, el Gobierno blinda al taxi de un posible fallo desfavorable del Tribunal Supremo, según ElPaís.com.


La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que ha reiterado varias veces su rechazo a este límite, presentó un recurso contra dicho precepto del ROTT, por entender que restringía la libertad de empresa. El Tribunal Supremo comenzó la vista esta misma semana. Este nuevo decreto, de artículo único, concede a las comunidades autónomas la posibilidad de denegar nuevas licencias VTC si se sobrepasa el límite 1/30. “Los vehículos que desarrollen esa actividad deberán ser utilizados, habitualmente, en la prestación de servicios destinados a atender necesidades relacionadas con el territorio de la comunidad autónoma en que se encuentre domiciliada la autorización en que se amparan”, se señala.


Por lo tanto, se consagra la limitación “80-20”. Es decir, las VTC tan solo pueden realizar un 20%, como máximo, de trayectos fuera de su comunidad autónoma. El Ministerio de Fomento intenta proteger al sector del taxi frente a las empresas como Uber o Cabify. Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, aseguró que el decreto era necesario para otorgar una mayor seguridad jurídica ante el desequilibrio producido entre VTC y taxis. Actualmente, circula un VTC por cada cuatro taxis.


El decreto, además, concede al Ministerio de Fomento la potestad de convocar la Conferencia Nacional de Transportes de forma extraordinaria, con el objetivo de “analizar e identificar aquellos aspectos y medidas a nivel estatal y autonómico susceptibles de modificación para mejorar la competitividad, la competencia, la prestación del servicio y la coordinación“.


Por su parte, Uber ha valorado negativamente esta modificación: “Este decreto supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puestos de trabajo en España, y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades. Esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno, las plataformas y el sector del taxi en una nueva regulación que haga posible nuestro objetivo común: que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa".



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