22-01-2019

Madrid continúa vacía de taxis. Ayer, miles de profesionales arrancaron la huelga indefinida tomando los enclaves más estratégicos del mapa circulatorio: las estaciones de Chamartín, Atocha, Méndez Álvaro y Avenida de América; la T1, T2 y T4 del aeropuerto de Barajas, y la Puerta del Sol. Hoy, las protestas continúan.


Tras la reunión mantenida ayer con la Comunidad de Madrid, los taxistas consideraron "insuficiente" el borrador que la Administración les presentó. Una de las "líneas rojas" que el colectivo pide que incluya, "sí o sí" el texto, es la precontratación del servicio de los VTC (vehículos de alquiler con conductor). La Comunidad le pasó la pelota caliente al Ayuntamiento, dirigido por Manuela Carmena, para que sea quien regule este aspecto. Por ello, a falta de lo que ellos consideran una solución, decidieron continuar "acampados", de manera indefinida, hasta que esto se solucione. Así, llevan desde las 6:00am de ayer (21/01/19), cuando comenzaron las protestas y los paros. Y, de momento, el final se vislumbra lejano.


De hecho, tras la ruptura de negociaciones con el Gobierno autonómico –al que han calificado de "demagogo" y de "querer salvar solo su cara ante las elecciones"–, el colectivo avisó que "recrudecería" su protesta. Así ha sido. A primera hora de la mañana, medio millar de taxistas han cortado la autopista M-4o, en ambos sentidos, provocando graves retenciones al tráfico en hora pico. La Policía ha tenido que desplazarse al lugar, muy cerca de Ifema (entidad que organiza ferias, salones y congresos en sus instalaciones de Madrid) –donde pretenden boicotear el inicio de Fitur– para levantar las barricadas. Lo tienen claro: no cesarán en su conflicto, hasta que las administraciones escuchen y recojan todas sus peticiones, ya que consideran que están "atentando contra sus derechos".


paro de taxistas en madrid protestas españa 2


La patronal CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) se ofreció a mediar en el conflicto, para evitar que "estallara" la huelga en pleno Fitur, la feria del turismo que es un escaparate mundial de Madrid.


Megáfono en mano, los representantes de las diferentes asociaciones del sector dieron cuenta a mediodía de la reunión mantenida con el Gobierno regional, para reclamar una regulación inmediata de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que trabajan con plataformas como Uber y Cabify. Un encuentro en el que participaron la Federación Profesional, la Asociación Gremial, la Asociación Madrileña del Taxi, Élite Taxi y la Plataforma Caracol. Sus representantes salieron repitiendo una misma palabra: "Decepción".


Las propuestas del presidente regional, Ángel Garrido, que ha tomado personalmente las riendas del conflicto y hoy se reunirá con las VTC, pasan por una reforma legal exprés de la Ley regional de Transporte, que se pondría en marcha en dos meses. En ella, se incluyen la obligación de que las VTC tengan licencia municipal, igual que los taxis, y la prohibición de que circulen por las calles en busca de clientes o permanezcan estacionados para captarlos. Se recoge igualmente que estos servicios tienen que ser precontratados –la principal reivindicación de los taxistas–, pero traslada a los ayuntamientos la papeleta de regular esta parte. De hecho, esta es la queja de las asociaciones del sector: que el Gobierno municipal le pase la pelota a los ayuntamientos, cuando ellos quieren que se recoja en la ley regional que haya precontratación, al menos con seis horas de antelación.


"Una ordenanza municipal la ‘tumba’ la Comisión de la Competencia, pero una ley regional no", justifican. La reforma que ofrece la Comunidad no convence a los taxistas: sus representantes la tildaron anoche de "broma", por lo que la huelga continúa hoy.


Actualidad Laboral / Con información de ABC España