22-10-2014
El monto del proyecto de presupuesto para 2015, presentado este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional es Bs: 741,7 millardos. Es 34% mayor al monto inicial del presupuesto aprobado para 2014.

En este proyecto de Ley de Presupuesto se estima para el próximo año un crecimiento económico de 3% y una inflación de entre 25% y 30%. El presupuesto fue calculado tomando como referencia el precio del petróleo en 60 dólares por barril.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, sostiene que el monto del presupuesto no se ajusta a la realidad. “Hay una parte del gasto que está fuera del presupuesto y que el Gobierno ejecuta a través de Fonden, el Fondo Chino y de diferentes estructuras”, dice el economista.

Oliveros recuerda que 96% de los ingresos de la economía venezolana provienen del petróleo. Estima que de continuar el descenso de los precios del petróleo y de ubicarse en 85 dólares el barril, que es uno de los escenarios que maneja Ecoanalítica, la inflación en 2015 podría superar el 90%.

Esta firma estima que este año la economía nacional podría registrar un descenso de 4% y que la inflación podría cerrar en cerca de 70%. Tomando en cuenta estos datos prevé que el poder adquisitivo podría registrar una contracción de 14,2%, medido a través del salario promedio.

Asdrúbal Oliveros, expresa que el desempeño poco favorable que estiman registrará la economía al cierre de 2014, no afectará el número de puestos de trabajo, pero si la calidad del empleo. “Tú tienes gente empleada, pero gente que no tiene calidad en su empleo, osea no le alcanza el dinero para tener calidad de vida, para cubrir su canasta”, dice el economista.

Actualidad Laboral