El estrés es considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe aportado a Ámbito Biz por IRT Medicina para Empresas.

La licenciada Alejandra Barreiro, de Wise Management, destaca que la situación de estrés es diferente según las distintas edades de los trabajadores, y también entre distintas áreas de una misma empresa. Y pone el burnout en números: afecta al 80% de la masa laboral en el mundo; la Argentina es el cuarto país con mayor índice de ansiedad; y tiende a producirse a partir de los 25 años. Hay empresas que se preocupan mucho por el clima laboral e intentan mejorarlo, explica. Es por eso que muchas apelan a convenios o instalación de gimnasios y otros espacios de dispersión. Barreiro afirma que siete de cada 10 causas de ausentismo tienen que ver directa o indirectamente con el estrés laboral y que cuando una persona está enferma falta o trabaja menos.

Las principales causas del burnout son sobrecarga de trabajo, exigencia y competencias desmedidas, presión sobre el cumplimiento de plazos, clima y acoso laboral, jornadas extensas, entre otras. Y el cuerpo pasa factura, por lo que quienes lo sufren manifiestan diversas patologías físicas que afectan no sólo la salud del empleado, sino la productividad de las empresas. Las personas se desmotivan y las organizaciones de debilitan, sostiene Barreiro.

Por su parte, el doctor Cristian Olazar, que encabeza el plantel de Sistema Médico Empresarial, resalta que se está viendo mucha prevalencia de las enfermedades de índole psicológica, que están aumentando día a día, producto tanto de cuestiones laborales como extralaborales. Cuando se aduce esto, hay que dirimir primero la situación concreta y luego la causa, porque muchas veces dicen que la causa es de índole laboral, dice. Los problemas de estrés no son considerados en la lista de enfermedades profesionales.

Actualidad Laboral / Con información de Ámbito / Matías Ortega