26-01-2015
Para incentivar la producción nacional, se requieren por lo menos 5 mil tractores nuevos, según la información que maneja el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos de Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf. Esto a propósito del llamado que ha hecho el Ejecutivo, ante la caída del ingreso petrolero.

El dirigente calcula que cada unidad de este tipo tiene un costo aproximado de 40 mil dólares. Pero también sería necesario adquirir cosechadoras y sembradoras, todas importadas de Brasil, siendo éste otro inconveniente, más allá de los retrasos en la liquidación de divisas.

El caso es que las compras a Brasil se hacen a través de cartas de crédito, por exigencia de las empresas de ese país, explicó. El dirigente gremial dijo que este documento se solicita “cuando no hay confianza”. Y se preguntó “Si nosotros estamos en Mercosur, no entendemos por qué las empresas brasileñas siguen exigiendo carta de crédito”.

Explicó que para este tipo de trámite, las instituciones financieras requieren que el Banco Central de Venezuela (BCV) otorgue un código de reembolso, y se tarda “hasta 5 meses, entonces se le vencen a las empresas las autorizaciones de divisas, otorgadas por Cencoex”.

A esta cámara también están afiliadas empresas que atienden al sector construcción. En este caso, Hartkopf estima que se requieren alrededor de 100 millones de dólares en maquinaria para el asfaltado, y otros 200 millones de dólares para hacer movimientos de tierra. “Yo diría que entre agrícola y construcción estamos hablando que hace falta entre 700 y 800 millones de dólares, con los repuestos”.

El vocero empresarial recordó que 60 empresas afiliadas mantienen una deuda de 220 millones dólares, desde 2012, por el retraso en la liquidación de divisas. De ese monto alrededor de 35% está dirigido a la compra de repuestos.

Peajes anticorrupción

Para combatir la corrupción, el presidente de Cavedrepa, exhortó a las autoridades a utilizar tecnología de punta, en los peajes. "Que el cobro sea de manera electrónica, y que vaya directo a las arcas" para el mantenimiento de la vía, "si van a tener aunque sea los ojos de gato, si ese dinero va para eso, sería magnífico".
Colocar una taquilla, señaló, también sería un factor que generará mayor congestionamiento. Para evitarlo planteó que se coloque una calcomanía en los camiones, como garantía de haber cumplido con el pago, por el tiempo que establezca la normativo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas