28-07-2014
Mientras los trabajadores de Sidor marchaban por las calles de Puerto Ordaz, para rechazar las acusaciones de “mafiosos” hechos por diputado Diosdado Cabello y exigir la discusión del contrato colectivo. El presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, señaló que corresponde a las autoridades del Ministerio del Trabajo, atender las diferencias laborales.

“Yo creo que el Ministro del Trabajo es la persona idónea para resolver esa situación, la militarización puede servir para evitar la paralización de cosas estratégicas para la nación, pero lo laboral no puede ser tocado por lo militar, jamás”, sentenció.

A juicio de Suárez en esa negociación, además del ministro Jesús Martínez, debería estar presente el propio Presidente Nicolás Maduro “que es dirigente sindical” y que ambas partes deben ceder para lograr los acuerdos necesarios.

Para este lunes también está previsto que la Comisión de Alto Nivel vuelva a Ciudad Guayan a conversar con el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss). Así lo informó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, el pasado viernes, a propósito de la crítica de los sidoristas sobre lo señalado desde esa instancia.

Contrato marco del sector público


Este conflicto en Sidor y los inconvenientes denunciados por los trabajadores del sector eléctrico sobre su contratación colectiva, considera Suárez, podría ser una de las causas del retraso en la discusión del contrato marco del sector público. Así como la falta de respuestas de la Oficina Nacional de Presupuesto y los ministerios del Trabajo y Planificación, sobre el cálculo de los costos del texto.

“Esperamos que lo estén haciendo (…) a quien están haciendo quedar muy mal no es a nosotros, es al propio Presidente (…) muy mal se vería que él diga una cosa y un funcionario de segunda o de tercera diga ‘pues yo no voy a hacer los cálculos’ (…)”, advirtió el dirigente sindical, quien además recordó que fue el mandatario nacional, desde Miraflores, quien pidió tener firmado el contrato en el mes de agosto.

El caso es que hasta el momento, oficialmente, no se ha instalado la comisión negociadora. Pero, el presidente Fedeunep, luce optimista. Estima que en agosto comenzará el proceso.

“Tiene que darse la discusión, y estamos dando como un plazo, el mes de agosto. El Presidente mismo debe darle un plazo a sus propios funcionarios, porque el tiempo se agota y no se trata de cualquier cosa, se trata del beneficio de mucha gente que está esperando por eso”, advirtió el dirigente sindical. Según los cálculos de estas organizaciones, más de 2 millones de personas estarían amparadas por ese contrato.

Es por eso que, dijo, en los próximos días evaluarán acciones para presionar a la negociación. Pero no quiso adelantar de que se trataría. “No queremos hacerlo antes de los lapsos, que no se vea como una acción, que nos estamos prestando o sumando a una acción contra el Ejecutivo Nacional, porque no es verdad”.

Fedeunep y la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), entregaron el proyecto de contrato marco al Ministerio del Trabajo, el pasado texto que regirá las relaciones laborales con el Estado como patrono, el pasado 30 de Junio.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas