17-12-2014
“Los beneficios sociales de la clase obrera están garantizados, pase lo que pase con el precio del barril”, aseguró el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, a propósito de la caída del ingreso petrolero. Sin embargo expresó que los trabajadores no tendrían problema en sacrificar su ingreso, por el país.

“Puedo hablar con criterio, porque conozco a mis trabajadores (…), venimos de una crisis como la de 2002 donde muchos de nosotros ni cobrábamos, porque no podíamos cobrar, sin embargo, trabajamos. Estoy seguro de que los trabajadores petroleros estaremos al frente para sacar al país, porque estamos conscientes de que es una crisis inducida y circunstancial, que vamos a salir adelante”, expresó el dirigente sindical.

Entre la primera y segunda semana de diciembre, el crudo venezolano retrocedió 4,39 dólares, para ubicarse al cierre de la jornada del 8 al 13, en 59,73 dólares/barril, según la información divulgada por el Ministerio de Petróleo y Minería, en su sitio en Internet. Esta situación obedece a “la amplia disponibilidad de suministro en los mercados y los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda mundial para el próximo año”.

Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumplió con el recorte de 20% de los gastos suntuarios. Según dijo, algunas compras, la sustitución de vehículos, entre otros fueron eliminados o suspendidos, nada vinculado con la producción, ni los proyectos de inversión.

Con miras a 2015, reiteró el apoyo de los trabajadores a las políticas gubernamentales y a impulsar la producción en general, para combatir la inflación. En el área petrolera, informó que plantearon a las autoridades de la industria que le entregue a los trabajadores la operación de un campo, “de los campos maduros que hoy en día están bajos en producción”, para recuperar su actividad.

A juicio de Rangel, 2014, fue “de avanzada en el nivel de conciencia, por el tema de la unidad, por el tema de la productividad”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas