24-04-2015
Como una decisión “plausible” evalúa el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, el recién anunciado Sistema Integral de Distribución de Medicamentos, que obligará a los pacientes de enfermedades crónicas, a registrarse en las farmacias. Según explicó el dirigente empresarial, este mecanismo fue consultado con el sector que elabora las medicinas.

“Va a permitir que tengas más control sobre este tipo de productos y va, quizás, a contrarrestar la sobrecompra de estos medicamentos, y sobre todo porque 50% o 60% son productos con precios controlados”, dijo. Pero advirtió que se debe informar mejor a la población, porque se estaría entendiendo que el Estado ofrecerá de manera gratuita el tratamiento.

Este es un control dirigido a la venta al detal, a la farmacia. La industria, por su parte, tiene otro mecanismo de supervisión, el Sistema de Control del Medicamento, una especie de “guía de movilización”, a través de Farmapatria. Es similar a la utilizada en la distribución de alimentos, a través del SADA.

“El Estado venezolano sabe lo que facturo diariamente en medicamentos, y a dónde lo estoy despachando en todo el territorio nacional, ya por ahí tienes el control de hacia dónde van los medicamentos”, explicó López.

Este jueves, al anunciar el sistema, el ministro de Salud, Henry Ventura, advirtió a los laboratorios que ahora tendrán que justificar el uso de las divisas preferenciales. Pero esta información ya debería ser manejada por el Estado, según el vocero del sector, “Farmapatria sabe, inclusive, qué medicamentos tengo, qué voy a producir el próximo mes, qué materias primas están entrando en mis almacenes. Es un sistema completo”.

Recuperaron confianza de proveedores


En el sector farmacéutico estaría mejorando la relación con los proveedores internacionales, porque han podido cancelar parte de la deuda que se había acumulado por el retraso en la asignación de divisas. “Lo importante es que se siga liquidando mensualmente, que la industria farmacéutica reciba liquidaciones mensualmente, para que la rueda se mantenga”.

Sin embargo, las deudas de las empresas representadas por Cifar, estarían por el orden de los 400 a 516 millones de dólares. Según dijo, parte de las divisas recibidas en lo que va de año, la han destinado a la inversión y compra de insumos. “Hemos estado manteniendo los inventarios”, de materia prima y productos terminados.

“El inventario siempre lo hemos tratado de mantener entre 60 o 90 días, pero con este control (el Sistema Integral de Distribución de Medicamentos) va a ser beneficioso porque seguro vamos a tener más días de inventario”, expresó. Así hizo un llamado a la población a evitar comprar más de lo que necesita para su tratamiento.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas