11-02-2016
“Con una inflación de 14% en el mes de enero, estamos tocando las puertas de la hiperinflación y esta Asamblea esta obligada a restituir las capacidades monetarias del Bolívar, los salarios y el ahorro de los venezolanos”. De esta manera sustentó el diputado José Guerra, su respaldo al proyecto de reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, aprobado este jueves, en primera discusión por el Parlamento.

En el texto está planteado, explicó el parlamentario, restituir las facultades a la Asamblea Nacional de nombrar a parte del directorio y aprobar las designaciones que haga el Presidente de la República, como lo establece la Constitución; publicar las cifras de la economía; y evitar que el organismo imprima dinero en exceso.

“¿Qué fortaleza puede tener una economía que se deja conspirar y arrodillar por una página manejada desde Miami? ¿Qué economía es esta que está a los pies, arrastrada ante una tasa de cambio negra, oscura, manipulada, chimba, porque el Banco Central se salió del mercado y dejó el mercado a los especuladores cambiarios? ¡Esa es la verdad!”, expresó Guerra, desde la tribuna de oradores.

Así mismo invitó a los parlamentarios de partido de Gobierno que reconozcan los errores y dejar de lado la teoría de la conspiración internacional, “hay errores made in Venezuela”. Y recordó que este año, la República debe pagar 13 mil millones de dólares en deuda externa y el ingreso por petróleo que se espera llegaría a 26 mil millones de dólares.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no aprobó el proyecto, pero el diputado Ricardo Sanguino dijo que darán el debate en lo interno de la Comisión de Finanzas. Así mismo reiteró que se pretende colocar al Banco Central de Venezuela al servicio de los grandes grupos económicos.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo