15-09-2014
Kepén significa café en wayuunaiki, lengua de la etnia wayuú (guajiro).

Hace casi una década, este vocablo indígena fue seleccionado para identificar un concepto saludable de comida y de bebida.

Nació en Maracaibo. El primer establecimiento abrió sus puertas en el parque Vereda del Lago, un espacio utilizado por atletas y ciudadanos en general para ejercitarse.

“El té es un regalo que la naturaleza nos da para ser cada día más sanos”, dice Omarly Alcina, creadora del concepto Kepén al referirse a lo que motivó su desarrollo. “Nuestra propuesta de valor está enfocada en esa necesidad imperiosa que tiene el ser humano de vivir más y mejor”, destaca.

Casi cuatro años después de la apertura de la primera tienda en Maracaibo, abrió la segunda en Caracas, en el Centro Comercial San Ignacio. Actualmente la marca es una franquicia que cuenta con 16 establecimientos en todo el país. Omarly Alcina, quien actualmente es directora de Kepén, recuerda que al inicio de las operaciones de la marca, en el local ubicado en la Vereda del Lago en Maracaibo podían vender al mes 3.500 vasos de té y que actualmente todas las tiendas a nivel nacional facturan mensualmente 85.000 vasos de té. “Lo que quiere decir que es un caso atípico en el mundo, porque esos volúmenes de té se facturan en hebra donde la gente compra el té para hacerlo en la casa. Todavía hay mucha gente fuera, del mundo del té, que se pregunta qué pasa en Venezuela que ese volumen se está vendiendo servido”, sostiene.

Alcina quien es sommelier de té con 22 años de experiencia, explica que en el concepto Kepén se tomaron en cuenta las costumbres de los venezolanos y su preferencia por bebidas frías y dulces para acompañar la comida.

En este momento, Kepén ofrece 42 sabores de té y 15 tipos de ensaladas que tienen los nombres de las paradas que hace el autobús que cubre la ruta de Maracaibo hasta la Alta Goajira, como por ejemplo “Los Filúos” y “Castillete”.

También ofrece una variedad de cremas sin harina y sin proteínas. “Trabajamos la crema con un criterio importantísimo, tomar una bebida caliente a la hora de iniciar la comida hace que el hipotálamo baje el nivel de ansiedad y tengas menos hambre, y además prepara tu estomago para una mejor digestión”, sostiene Omarly Alcina, quien asegura que todos los productos que llegan a las tiendas han sido previamente aprobados por la nutricionista de la marca.

Sostiene que en Kepén se cuidan los detalles para que la comida y las bebidas sean "deliciosas y saludables" en igual proporción. “A veces la gente dice el té de Kepén tiene una rueda de limón porque es decorativo, no, el té de kepén tiene una rueda de limón porque el té inhibe la absorción de hierro, si comes con té puedes tener anemia en algún momento, pero la concha de los cítricos tiene una enzima que es Q40 que inhibe ese efecto en el té, por eso el té de kepén siempre tiene una rueda de limón para que el Q40 esté ahí, tú puedas comer con té y no afecte tu absorción de hierro”, afirma.

Omarly Alcina explica que la razón por la que el público no puede armar sus propias ensaladas en Kepén es porque buscan garantizar que las proporciones sean exactas para que obtenga una comida completa y saludable. Sin embargo, asegura que tratan de complacer todos los requerimientos de los clientes. “Nosotros le damos al cliente lo que el cliente quiere, incluso antes de que él sepa que lo quiere”.

TesKepen

La creadora del concepto Kepén relata que empezó el negocio en compañía de su esposo quien al igual que su papá dudaba de que este producto pudiese tener aceptación en el mercado nacional. “Yo me recuerdo a mi papá y a mi esposo sentados en una mesa tratando de convencerme que esas ramas de las que yo vivía no le iban a interesar a nadie en este país seriamente”, dice.

Por experiencia afirma que para que un negocio sea exitoso debe tener detrás a un emprendedor apasionado. De hecho tiene su propia definición de emprendedor: “Es un chiflado al que le funciona la brújula, pero está chiflado”, dice.

Los 16 establecimientos Kepén en Venezuela generan 400 empleos directos. “Hay mucha gente que está creciendo acá en Kepén y que está consiguiendo mejorar su calidad de vida, mejorar su estatus, hasta crecer como ser humano, ser una mejor persona porque están haciendo cosas que van mas allá de vender comida. Es decir, tú estás vendiendo salud, yo te estoy ayudando a que estés mejor, somos un concepto lo mas ecológico que en Venezuela se puede ser, nos preocupamos por el ambiente, nos preocupamos por la comunidad, nos preocupamos por las personas.

Quienes representan la marca esperan cerrar 2014 con 21 tiendas abiertas en Venezuela. También están explorando mercado en otros países.

La directora de Kepén considera positivo el crecimiento de la oferta de té y de ensaladas  y la competencia entre firmas y establecimientos dedicados a la venta de estos productos que se ha generado en el territorio nacional. Argumenta que ésta fortalece el mercado. “Si no hubiese existido competencia en Venezuela el té hubiese sido una moda y hubiese pasado”, afirma.

Actualidad Laboral/Jessica Morales