En el marco del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Riñón, la Organización Nacional de Transplante de Venezuela (ONTV) junto a la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN) realizó el conversatorio Riñones & Salud de la Mujer para sensibilizar a la población sobre los millones de personas que viven con un transplante; y su vez, fomentar y enseñar hábitos para el cuidado de este órgano vital.


En un país donde la hiperinflación y el desabastecimiento hacen muy cuesta arriba la vida de una persona sin ninguna patología, es aún más difícil cuando hablamos de una persona que requiere de diálisis o que se encuentra transplantada de un riñón. Aunque no se tienen cifras oficiales, dadas por el Ministerio del Poder Popular Para La Salud, la ONTV maneja que solo en lo que va de año, han fallecido por esta patología 8 personas, 17mil están en diálisis y se encuentran en peligro de muerte porque el procedimiento no se les está aplicando correctamente por falta de insumos; además, de que existen otras 3500 que corren el riesgo de perder el transplante porque no consiguen los medicamentos que deben tomarse de por vida para no perder la operación . “En el momento en el que uno de esos medicamentos falla, esta persona pierde su transplante y es muy triste pues que, por falta de que exista el medicamento que necesita para vivir pierda su transplante, después de que tuvo esa segunda oportunidad de vida”, señaló Lucila Velutini, miembro del Consejo Directivo de la ONTV .


ONTV EVENTO


Un medicamento que pueda conseguirse en el país (solo una caja) costaría más de 2 millones de bolívares,  y no cubre la necesidad completa del paciente pues, le alcanza solo para algunos días. Este trabajo, que se encuentra bastante desasistido, está en manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien es el encargado de otorgar estos medicamentos de alto costo. Pero, en la realidad no es así, pues de 3 a 4 medicamentos requeridos, están entregando solo 1. Y estos, no siempre son los correctos, porque en el Seguro Social están realizando cambios de tratamientos sin notificar al paciente, cuando esto solo lo puede hacer su médico. “Cuando tu llegas a buscar las 3 o las 4 medicinas, que te tocarían por transplantado, te entregan solo 1, las otras 2 cada transplantado debe salir a buscarlas por su cuenta. Eso significa si existe algún familiar fuera de Venezuela que las pueda enviar,  o vender algo para poderlas comprar”, indicó Velutini.


myfortic-360-mg-500x500


Y no solo es el paciente quien padece la crisis actual, sino también los médicos, pues se encuentran trabajando bajo sueldos paupérrimos. “Los sueldos son miserables. Realmente la labor que hacemos es una labor social más que otra cosa. La remuneración es ínfima para el trabajo que se realiza, para la responsabilidad que esto acarrea, aunado a los riesgos que estamos corriendo del punto de vista de seguridad, en donde somos víctimas a diario de violencia, de robos, etc”. Así lo indicó la doctora Elizabeth Montoya, nefrólogo pediatra del Servicio de Nefrología del Hospital de niños JM De Los Ríos, y miembro de la Sociedad Venezolana de Nefrología.


Lucila Velutini coincidió con el testimonio de la dra. Montoya e hizo hincapié en la loable labor que están realizando los médicos nefrólogos, cuando no tienen dotaciones, ni condiciones económicas para trabajar de manera adecuada. “Estos médicos merecen todo nuestro reconocimiento, y nuestro agradecimiento. Porque, como la mayoría de los venezolanos, estamos trabajando con sueldos mínimos, que realmente casi no alcanzan para la subsistencia. Y aun así, ellos a sabiendas de que no estar en su trabajo pudiera costarle la vida a alguien, no dejan de ir a su sitio de trabajo y trabajar con lo que sea, para lograr salvar la vida de todos los venezolanos”.


medico protesta


En el país, por decreto de la Ley sobre Donación y Trasplante De Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, todos los venezolanos somos donantes, a menos que expresemos lo contrario. Pero, actualmente, no se están realizando transplantes de cadáver desde hace poco más de un año, pues fueron paralizadas por orden del ejecutivo. Y en el caso de los transplantes de vivo a vivo, se están llevando a cabo muy pocos pues las condiciones no están dadas.  “Esto hace que la población solamente pueda tener acceso a lo que es la hemodiálisis o diálisis peritoneal. Esto deteriora la calidad de vida de los pacientes y hemos tenido incremento en la mortalidad de los mismos, porque han perdido la oportunidad del regalo más preciado que hay en nuestra materia, que es el transplante renal”, destacó la dra. Elizabeth.


A pesar de la compleja situación que están pasando tanto médicos como pacientes, se sigue trabajando por la salud del venezolano y por hacer lo mejor posible desde el espacio en el que se encuentren.


Como mensaje final, destacaron:


“En esta situación la prevención es fundamental. Hay que cuidar los riñones, hay que tener una vida lo más sana que se pueda. Es complicado, pero independientemente, hay que poner un granito de arena todos, de manera tal que actividades como estas que son para promocionar la salud renal, se difundan mucho más, dada la situación actual donde estamos. Por ello que la labor de la ONTV es fundamental, y la de nosotros como Sociedad de Nefrología”. Dra. Elizabeth Montoya, nefrólogo pediatra del Servicio de Nefrología del Hospital de niños JM De Los Ríos, miembro de la Sociedad Venezolana de Nefrología.


“Les recuerdo a todos la importancia de la donación, donar es el regalo de vida más bello que cualquier persona puede dar. Conviértanse todos en donantes, y las puertas de la Organización Nacional de Transplante de Venezuela, están abiertas para todos los venezolanos que necesiten información, y a donde quieran que lleguemos con la educación acerca de la donación y el transplante”. Lucila Velutini, miembro del Consejo Directivo ONTV.


donacion de organos


Actualidad Laboral / Heller Palma