La generación de empleados del milenio, o “Millenials”,  no está acostumbrada a manejar los cientos de correos electrónicos que manejan sus contrapartes mayores en un día. ¿Y qué hacen con esos “emails”?, pues sencillamente los borran.

Luis M. Torres, de la firma SAP Success Factors, dejó ver el gran reto que esto representará para  el mercado laboral en el futuro cercano. Este año, se estima que el 36% de la fuerza laboral habrá nacido después de 1980. Pero para el 2020 la generación de “Millenials” (nacidos entre el 1980 al 2000) conformarán  el 50% de la población laboral de Estados Unidos.

“Los Millenials van a regir cómo se operan las organizaciones”, dijo Torres, durante su  charla “Innovación y tendencias globales en el manejo de talento”,  que ofreció en  la Conferencia Anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM).

Otro tipo de empleado

Torres, quien se desempeña como Director de Arquitectura de Negocios, agregó que esta generación de jóvenes trabajadores, está acostumbrada a estar conectada, comunicarse a través de plataformas sociales, y trabajar desde cualquier lado.

Manifestó que  estos empleados prefieren horas de trabajo flexibles, información compartida y una jerarquía de trabajo lineal y no jerárquica. Esto está a tono, explicó Torres, con que cada vez se ve más la labor desde el lugar donde reside empleado.

“El crecimiento exponencial de la conectividad, la data, los equipos móviles, al igual que el surgimiento de gente joven que ha crecido en línea (online), están inyectando una demanda sin precedentes de apertura, interacción, participación y flexibilidad en el lugar de trabajo”, dijo.

Los “Millenials”, agregó, aprenden lo que quieren aprender y trabajan en empresas que les brindan satisfacción. Torres sostuvo que ellos dicen “si no me das lo que yo espero,  rápidamente me voy a ir”. Agregó que  para ellos ya no procede “la gerencia por el miedo, comandos y control”.

Asimismo, destacó que esta generación es partidaria de la  información compartida (shared information).  “Eso el que más impacto está teniendo en las organizaciones pues ahora no se ve bien a aquellos empleados que se guardan sus conocimientos”, para ser ellos los únicos que dominen un asunto en la empresa. “Esto crea problemas a la empresa, pues ¿qué pasa si se van de vacaciones, si se enferman o si se mueren?”

Por otra parte, Torres explicó  que a futuro se vislumbra la contratación de muchos  “baby boomers” como servicios prestados.  “Ese es talento que no podemos ignorar, porque según se van retirando estos, van entrando los “Millenials” y se tiene que dar una transferencia de conocimientos”, afirmó el ejecutivo.

Actualidad Laboral / Con información de El Nuevo Día