19-06-2018
Un total de 162.000 marroquíes de entre 7 y 17 años desempeñan trabajos considerados "peligrosos" en sectores como la minería, la agricultura, la industria o la artesanía, según la última encuesta nacional de empleo del Alto Comisariado del Plan (HCP), correspondiente a 2017.

En un comunicado publicado anoche, el HCP (organismo estadístico oficial) detalló que esta cifra representa el 65,5 % del total de menores de 18 años que trabajan en Marruecos, estimado en 247.000 personas, lo que a su vez supone el 3,5 % de la población en esta franja de edad.

El HCP contempla como "peligrosos" las labores que exponen a los niños y adolescentes a "riesgos físicos y psicológicos", tales como "tener contacto con sustancias tóxicas o pesticidas, portar cargas de elevado peso o estar sometidos a horarios agotadores".

Entre las personas de entre 7 y 17 años que tienen empleos de este carácter, el 81 % son varones y el 76 % habitan en áreas rurales.

Además, el 81,4 % de ellos han abandonado sus estudios, y uno de cada diez nunca ha estado escolarizado.

En el ámbito rural, apenas el 19,6 % de los menores con ocupaciones "peligrosas" tienen un salario, ya que la mayoría de ellos realiza una labor de apoyo a sus familias, orientada a la subsistencia.

Allí, en consonancia con las actividades productivas predominantes, el 82 % de estos jóvenes trabaja en el sector agrario.

Sin embargo, en las ciudades esta tendencia se revierte, ya que el 43 % de los menores en esta situación son asalariados y el 34,6 % tienen rango de "aprendiz", y se dedican principalmente a los servicios (52,7 %) y a la artesanía (58,6 %).

En agosto de 2017, Marruecos aprobó una ley del trabajo doméstico que limita el trabajo de menores de 18 años, pero distintas ONG criticaron que el desarrollo normativo no es suficiente si no va acompañado de medidas de control que puedan hacerlo efectivo.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia