29-08-2014
Sólo con mayor capacidad de producción y más inversión se pueden superar los problemas de abastecimiento de alimentos en el país, advirtió el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, al inaugurar la ampliación de la producción de harina precocida de maíz, marca PAN. Resaltó la importancia de que se cumpla con la revisión de los precios de los productos controlados cada 3 meses, como lo establece la Ley.

“Me complace ver que el Ejecutivo Nacional ha venido hablando de la adecuación de los precios en rubros rezagados, congelados por muchísimo tiempo, que han tenido un impacto desfavorable para la producción nacional”, expresó.

Explicó que con el reciente ajuste en el precio de la harina precocida de maíz, a Bs. 12,40, se cubren los costos de producción y garantiza un margen “razonable” de rentabilidad. “En una categoría de alimentos como esta, la rentabilidad debe estar siempre entre 20% y 30%, porque hay inversiones importantes que hacer (…) 25% y 30% es una rentabilidad justa”, aclaró el empresario.

Pero advirtió que si en el mes de octubre, cuando se reciba la nueva cosecha de maíz blanco, se ajusta el precio al productor, en esa misma proporción debe hacerse en el producto terminado. Así expresó su confianza sobre lo que ha declarado el Presidente Nicolás Maduro y el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

“Lo que en este momento tenemos, como precio, es con respecto a los costos actuales y la materia prima hasta finales del mes de octubre, una vez que arranque la cosecha entrarán en vigencia nuevos precios al productor, entrarán en vigencia nuevos precios para la agroindustria, y entrarán en vigencia nuevos precios para la harina PAN, eso es una realidad”.

Y en esa medida, explicó se deberían ajustar los precios de los productos que se encuentran controlados desde 2003.

“De Chivacoa para Venezuela”

Con esas palabras, Mendoza concluyó la rueda de prensa antes de inaugurar la ampliación en 21% de la producción de harina precocida de maíz, en la planta ubicada en Chivacoa, estado Yaracuy, para ocupar el 49,% de la capacidad instala del país en este rubro “El otro 51,4% lo tienen los otros competidores privados y el Estado venezolano”, a quienes exhortó a producir.

Con esta nueva línea, la número 11 de esa planta, Empresas Polar incorpora al mercado venezolano 41 millones 244 mil kilos anuales de harina PAN, aumentado la producción total a 605 millones de kilos al año. Se trata de una inversión de 212 millones de bolívares, en la que se generan 70 nuevos puestos de trabajo directos, en esa instalación, y otros 3.500 empleos indirectos, entre transportistas, productores agrícolas y proveedores de servicios.

Explicó que este compromiso fue asumido cuando conocieron la disposición del Ejecutivo Nacional de revisar el precio del producto. “En conversaciones que tuvimos hace 14 meses se nos garantizó que eso era parte de las políticas públicas que venían, y dijimos que en 14 meses estábamos en capacidad de ampliar la producción”.

Y en ese convenio también se incorporaría el suministro de materia prima importada por parte del Estado. Esta empresa, para la elaboración de este producto requiere alrededor de 1 millón 400 mil toneladas de maíz blanco; de esos, en la cosecha actual, 58% es nacional, lo que representa 805 mil toneladas, el resto es importado. Según explicó, en este momento, tienen disponibilidad por 30 días adicionales.

Pero, esta relación podría cambiar para la próxima cosecha, a propósito de los problemas que se han registrado con el clima. Según cifras preliminares que maneja el industrial, 61% tendrá que ser importado, lo que representa por lo menos 881 mil toneladas de maíz blanco. “Esperemos que eso se revierta en el futuro porque el maíz blanco llegó a ser casi por 20 años, autosuficiente”, aclaró.

Entre los planes de esta empresa, se encuentra la ampliación de la producción de la planta ubicada en Turmero, estado Aragua. Pero están a la espera de la respuesta del Estado, con respecto a los códigos de reembolso y pago a la vista, en caso de ser favorable “en 12 o 14 meses tendríamos otra inauguración que sería el doble de la de aquí (la de Chivacoa), serían casi 90 millones de kilos adicionales” de harina precocida de maíz.

Mazeite

A partir del mes de octubre, Empresas Polar, podría aumentar la producción del aceite de maíz, Mazeite, lo que sería recuperar la mitad de la capacidad ociosa que tiene actualmente. Según informó Mendoza, hace unas semanas recibieron las licencias de importación para traer 5 mil toneladas de materia prima. “Si todo está bien y llega ese maíz crudo, vamos a poder refinarlo, duplicaría la oferta de aceite de maíz, para que eso ocurra tiene que haber códigos de reembolso y pago a la vista de los proveedores”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas