Se trata de un emprendimiento dirigido a apoyar a otros emprendedores. La idea es ofrecerles espacios en los que puedan trabajar durante el número de horas requieran, y espacios en los que puedan realizar eventos, presentar productos y recibir retroalimentación sobre éstos.

Pero, “Mi Oficina”, va más allá de una infraestructura para albergar a quienes empiezan a desarrollar una idea de negocios, también ofrece orientación en el camino para formalizar una empresa.

Alison Durán, abogado y líder de este emprendimiento que se desarrolla conjuntamente con la Asociación Civil Banauge, destaca que buscan romper los mitos y los temores que tienen algunos emprendedores para registrar su empresa y cumplir con todos los requisitos mercantiles y contables.

“Entendemos que el tema de la formalidad para los emprendedores no es un tema solamente de hacer el registro, de hacer los papeles, sino que también es un tema mental. Nosotros tenemos muchos mitos y muchos miedos a ir hacia la formalidad, y definitivamente está comprobado que la formalidad incrementa el negocio, te hacer crecer porque accedes a créditos y te ofrece la posibilidad de obtener nuevos clientes”, dice Durán.

Quienes están al frente de esta iniciativa, buscan sensibilizar a los emprendedores acerca de la importancia de formalizar una empresa sin dejar pasar mucho tiempo. “Cuando inicias un negocio hasta que tú no descubras el modelo de negocio, y no empiezas realmente a ver cómo funciona la cosa, no es conveniente que te formalices. Pero si eso se alarga, si ese período se pasa, entonces vienen las complicaciones y empieza la contracción del emprendimiento.”, explica Alison Durán.

Una de las razones por las cuales algunos emprendedores sienten temor de realizar todos los trámites para registrar y formalizar una empresa, es pensar que se trata de un proceso costoso. Una vía para apoyar a quienes requieren dar este paso sin contar con grandes recursos es ofrecer asesoría y apoyo en conjunto. “Esos espacios los tenemos aquí, que no son individuales, sino que los hacemos colectivos para que sean posibles de estar al alcance de todos y tengan un nivel de calidad, por eso es el tema colaborativo”, dice la Líder de “Mi Oficina”.

Este emprendimiento tiene dos años de actividades. En este período alrededor de 100 personas han recibido su apoyo, no sólo utilizando un espacio para trabajar y una orientación en materia mercantil y contable, también mediante la formación en mercadeo y en el manejo de herramientas digitales, y ofreciendo la posibilidad de contar con una dirección comercial y un lugar donde recibir correspondencia.

María Eugenia Perozo, miembro de “Mi Oficina” y Gerente General del Centro de Eventos del Grupo Social Cesap, destaca que los espacios y servicios para la realización de eventos se ajustan a los requerimientos y posibilidades de cada emprendedor.

Las representantes de esta iniciativa, sostienen que este tipo de actividades, permiten a los emprendedores dar a conocer sus productos y servicios y obtener de inmediato, de los presentes, una opinión y evaluación acerca de los mismos.

 

Actualidad Laboral/JM