En promedio, las mexicanas ganan hasta 12 por ciento  menos que sus pares hombres en casi todos los trabajos, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia de México (INEGI).

Para alcanzar los ingresos de los hombres, los salarios de las mujeres deberían incrementarse 52 por ciento en el sector comercio, y 24.9 por ciento  en los puestos directivos tanto en el sector público como en el privado, de acuerdo con el índice de desigualdad salarial, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo, también del INEGI.

Más allá de la desigualdad de ingresos, la falta de oportunidades para ascender y ocupar altas posiciones agrava la situación. Para 2012, sólo 18 por ciento de mujeres ocupaba una posición de alta responsabilidad en el país, según la consultora Grand Thornton.

En abril pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) puso en internet una herramienta para comparar las 62 carreras profesionales que más estudian los mexicanos, con base en el salario promedio mensual de sus egresados, la demanda por sector y otras implicaciones.

No es extraño que nueve de las carreras mejor pagadas estén también entre las que menos egresados tienen, y que por el contrario, las que tienen mayor número de egresados obtengan los salarios más bajos. Es simplemente el efecto oferta-demanda.

Estas son las tres carreras más rentables para las mujeres.

Minería y extracción

Este sector abarca las carreras de Extracción de minas y Tecnología de Minerales, así como las ingenierías de Minas, Geológica y Petrolera y de Gas. Actualmente, 54.2 por ciento de los profesionales en este campo trabajan directamente en la minería; 11 por ciento en la construcción (infraestructura de extracción); 8 por ciento en servicios educativos y 7.3 por ciento en generación y distribución de energía eléctrica, y suministro de agua y gas. Del total, 83.6 por ciento son empleados y sólo 6.5 por ciento trabaja por cuenta propia.

Medicina

Es la única carrera que no sólo tiene buena demanda por parte de los estudiantes sino que también tiene un lugar en el top 10 de las mejor pagadas.

Comunicación y periodismo

No es de las mejor pagadas, sino de las últimas cinco. Según el IMCO, 60 por ciento de la matrícula en carreras afines a la comunicación y el periodismo son mujeres y su salario alcanza 8 mil 264 pesos, contra 7 mil 699 que perciben los hombres.

Actualidad Laboral / Con información de Plano Informativo