Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una carta esta semana a la administración de Barack Obama en la que expresan su preocupación por recientes declaración del Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.

En su reciente gira por Washington Garzón dijo ante diversos interlocutores que Colombia ya “daba por cumplidos” los compromisos que adquirió el país bajo el llamado Plan de Acción Laboral (PAL).

El PAL fue un acuerdo al que llegaron los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en abril del 2011 y que incluía una serie de requisitos (37 para ser exactos) que debían adelantarse antes de que la Administración estadounidense sometiera el Tratado de Libre Comercio (TLC) a votación en el Congreso de este país y otras que se desarrollarían con posterioridad.

El acuerdo prevé medidas para acabar con la “tercerización” de empleos, reducir la violencia contra el sindicalismo y para proteger los derechos de los trabajadores colombianos.

Así mismo, fue lo que abrió la puerta para la creación del Ministerio de Trabajo que hoy preside Garzón.

En la carta los congresistas sostienen que si bien Colombia ha hechos esfuerzos por cumplir con lo pactado todavía hay muchas áreas que necesitan progreso. Mencionan, por ejemplo, “que las protecciones para evitar la subcontratación de empleados son inadecuadas, los responsables de crímenes contra sindicalistas gozan de impunidad, las amenazas contra sindicalistas siguen muy altas, las multas para evitar que las compañías subcontraten no se cobran y, lo más importante, muy pocos empleados han formalizado su trabajo con el verdadero empleador”.

Dirigida a la subsecretaria de Trabajo Carol Pier, los legisladores también piden que la administración Obama “declare públicamente que el PAL sigue en vigor y que está comprometida en su implementación total”.

La carta está firmada por ocho miembros del Grupo Legislativo para el Monitoreo de los Derechos Laborales en Colombia, un comité creado en el Congreso cuyo fin es, precisamente, asegurar que Colombia cumpla con lo pactado en el PAL.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo